Villaespasa

Villaespasa, enclavado en la Sierra de la Demanda, Burgos, es un municipio que ofrece un retiro sereno en un entorno natural impresionante. Con su iglesia parroquial de Santa Eulalia y la ermita de Valpeñoso, este pueblo es un testimonio vivo de la rica herencia cultural de la región.

Descubre los encantos de Villaespasa, un lugar donde la tradición y la naturaleza se funden en un paisaje lleno de historia.

Geografía

Su término se encuentra en una zona central dentro de la comarca y a 40 km de la capital provincial de Burgos.

Villaespasa ocupa una superficie de 20 km2 y se halla rodeada de siete términos municipales: Tinieblas, San Millán de Lara, Jaramillo Quemado, Cascajares de la Sierra, Hortigüela, Campolara y Villoruebo.

Como municipio engloba la pedanía de Rupelo.

Demografía

La despoblación ha hecho mella en la villa desde los años 60 del pasado siglo.

Villaespasa contaba con 370 habitantes en 1857, y rozó los 400 a finales del siglo XIX. En el censo de 1960 presentaba la cifra de 256, mientras que en la actualidad los habitantes han descendido hasta los 19, o 23 si sumamos los 3 censados que hay en su pedanía, Rupelo. 

Festividades

Aún conserva la celebración de sus fiestas más populares como son la de Valpeñoso, el primer domingo de julio y la de Santa Eulalia, el 22 de agosto.

Patrimonio

Destacan la iglesia parroquial de Santa Eulalia y la ermita de Valpeñoso, los cuales son un templo formados por una nave de planta basilical con muros de piedra de sillería. Además, encontramos otra ermita en el casco antiguo, la cual se encuentra en ruinas y de la que se piensa que fue construida en el siglo XVII o comienzos del siglo XVIII.

Vivienda en Villaespasa 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Villaespasa?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×