Hortigüela

Hortigüela, ubicado en la comarca de Sierra de la Demanda en la provincia de Burgos, Castilla y León, es un municipio que destaca por su rica historia y patrimonio natural.

En su término municipal se encuentra el monasterio de San Pedro de Arlanza, una impresionante construcción en ruinas que puede ser visitada y que refleja el pasado histórico de la región. Además, Hortigüela fue el escenario de la famosa película "El Bueno, el Malo y el Feo", dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood, lo que añade un atractivo cinematográfico al lugar.

Descubre los encantos y la historia de Hortigüela, un lugar donde el pasado y el presente se entrelazan en un entorno natural único. Sigue leyendo para explorar este rincón lleno de cultura y belleza en Burgos.

Geografía

La villa de Hortigüela está situada en un enclave privilegiado, gozando de un entorno sin igual que la hace única en la Sierra. Se encuentra al pie de la N-234, Burgos-Sagunto. Dista de Salas de los Infantes poco menos de 11 kilómetros.

Se rodea de un bosque de espléndidas sabinas, protegido por la Sierra de las Mamblas y el monte Gayubar, acantilado con un sorprendente farallón. Es la cabecera del tramo encajonado del valle del Arlanza, que le proporciona una belleza que contrasta con la llanura castellana.

Patrimonio

No se puede hablar de esta villa sin mencionar al monasterio de San Pedro de Arlanza. Este monasterio, a cinco kilómetros del núcleo urbano y dentro de su término municipal, entronca con los eremitas que poblaron la zona del Arlanza y con la historia del conde Fernán González. El cenobio fue elegido por el conde castellano para su eterno descanso, dotándole de innumerables dones. Las obras comenzadas en el año 1080, se iniciaron bajo el imperio del abad Vicente. De su antigua edificación románica sólo ha sobrevivido la torre con sus arcos ciegos, los ábsides y algunas pilastras de la nave de la derecha. De la iglesia reformada al estilo gótico se conserva una parte del primitivo claustro y un patio, que resurge en la parte residencial del convento. El paraje que conforma el antiguo monasterio -una auténtica joya- y sus ruinas estuvieron hace años a punto de sucumbir en favor de un pantano que finalmente nunca se construyó, dejando así al descubierto este formidable monumento y documento histórico. Puede visitarse y cuenta con guía.

Es necesario hacer referencia también a la ermita levantada en honor a San Pelayo, una formidable construcción que data del siglo IX y que está asentada en una roca.

Cuenta el pueblo con otros dos eremitorios que están en pie: uno dedicado a San Roque, que se encuentra en medio del pueblo, y otra ermita, la de San Millán, que se alza en un alto cercano al casco urbano. El Ayuntamiento ha abierto un museo etnográfico, llamado del Oso y hecho realidad gracias a las donaciones de los vecinos.

Arquitectura tradicional

Destaca la villa de Hortigüela por su cuidado caserío de estilo tradicional serrano, entremezclado con las casas de reciente construcción que intentan adaptarse poco a poco para no romper la armonía del pueblo.

Festividades y tradiciones

Las fiestas patronales se celebran en honor a Nuestra Señora y San Roque, el 15 y 16 de agosto, fechas en las que se acude a la ermita en procesión y hay danzas y cantos populares. Al siguiente sábado tiene lugar la romería a la ermita de San Millán.

Demografía

A mediados del siglo XIX contaba con 405 habitantes. En 2019, con 71.

Naturaleza y rutas

Desde el punto de vista paisajístico y natural, es una localidad que marca el final de las estribaciones de Mamblas y el principio de las Hoces del Arlanza, uno de los rincones de la Sierra más emblemáticos.

Forma parte del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza. Ecológicamente es un espacio de alto valor biológico, con bosques de sabinas, encinas y con una fauna variada. Una de las colonias más importantes de buitre leonado se asienta en este territorio, principalmente en el Valle la Cueva y otros roquedos aledaños.

El Arlanza discurre entre acantilados fluviales de colores cambiantes, adornados con la abundante presencia de la sabina albar. Este discurrir del río va acompañado por la carretera que une Hortigüela con Covarrubias. A mitad de camino se encuentra el viajero con el monasterio de San Pedro de Arlanza, donde se encuentra uno de los árboles singulares de la provincia de Burgos: El Pinsapo de Arlanza.  

Más adelante, tomando un desvío a mano derecha dirección Covarrubias, y tras andar un trecho, se llega a Fuente Azul, atractiva formación kárstica cuyas torcas favorecen la práctica de la espeleología. Este paseo de Hortigüela a Covarrubias, bien sea en bicicleta o en automóvil, es digno de ser destacado en nuestra agenda de viajes.

Existe una dehesa en el camino que se dirige a la ladera de las Mamblas, donde podemos encontrar el Roble Grande, unos de los árboles incluidos en el catálogo de árboles singulares de la provincia.

Presenta rutas para senderismo, a pie y en bici, con un área de recreo “El Torcón”, que permite pasar un día de campo, y una situación geográfica que facilita excursiones para contemplar arte y la naturaleza de este territorio.

Además no hay que olvidar las posibilidades turísticas que ofrece, como las brindadas por su coto de caza mayor y menor y la pesca en el Arlanza.

Vivienda en Hortigüela 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Hortigüela ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×