Tinieblas de la Sierra

Tinieblas de la Sierra, situado en la comarca de Alfoz de Burgos, es un municipio que ofrece un retiro sereno en un entorno natural impresionante. Con su iglesia de Santa María Magdalena y ubicado al pie de la sierra de Mencilla, este pueblo es un testimonio de la rica herencia cultural de la región.

Descubre los encantos de Tinieblas de la Sierra, un lugar donde la tradición y la naturaleza se funden en un paisaje lleno de historia.

Geografía

El municipio de Tinieblas se asienta muy cerca del pico Trigaza, una de las cumbres de la Sierra.

La manera más fácil de llegar a Tinieblas es siguiendo la ruta que une San Millán de Lara con Tañabueyes y, desde aquí, seguir la pequeña carretera local que muere en el propio Tinieblas.

 En esta comarca, la explotación ganadera ha sido intensa, pero el equilibrio entre estos aprovechamientos y la gestión de los recursos forestales, han dejado un paisaje ricamente poblado de robles y otras especies. El ganado vacuno y caballar sigue siendo el sustento económico de sus habitantes.

Historia

Tinieblas es una Villa milenaria en la Historia de Burgos y de Castilla, y fue desde sus orígenes parte del alfoz de Lara. Toda esta parte de la Sierra, en su vertiente Oeste, comenzó a ser incorporada a Castilla a principios del siglo X.

Arquitectura tradicional

Aunque Tinieblas por conservar a la perfección sus edificaciones populares, destacando en la lejanía las chimeneas cónicas de sus casas.

Patrimonio monumental

En un sitio privilegiado se alza la iglesia románico-gótica de María Magdalena. Hay dos fases en su construcción: la nave de trazas y formas románicas y el ábside de factura tardogótica, aunque se supone levantado a lo largo del siglo XVI. Al muro de entrada de la parte meridional se abre la portada de doble arquivolta y buena factura; en la misma encontramos un conjunto de canecillos esculpidos con diferente temática, rematados por capiteles con bajorrelieves también de temática muy variada. Se incluye este templo dentro de la escuela de la Sierra y la podemos fechar hacia mediados del siglo XII. El ábside se cubre con una bóveda de terceletes mientras que el muro de la parte este, coloca un retablo de trazas y formas de la escuela renacentista.

Festividades y tradiciones

Es en honor también a María Magdalena que celebran los habitantes de Tinieblas sus fiestas patronales, a finales del mes de julio. A pesar de la escasa población con la que cuenta Tinieblas en la actualidad, a mediados del siglo XIX su padrón señalaba la existencia de 415 habitantes.

Naturaleza y rutas

Tinieblas de la Sierra se emplaza en un apartado lugar sobre la cara sur de la Sierra del Mencilla. Su término municipal, que engloba también a la pedanía de Tañabueyes, está surcado de montañas, barrancos y arroyos, todos ellos lugares poco frecuentados, pero que bien merecen la pena ser recorridos y visitados. La Senda de la Naturaleza recorre la orilla del río de Tinieblas, que ha excavado un pequeño desfiladero al sur de la localidad. Esta ruta tiene bellas panorámicas de la Sierra del Mencilla y montes cercanos.

Vivienda en Tinieblas de la Sierra 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Tinieblas?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×