';

1. EMPLEO

PROGRAMA DE PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Objeto: subvenciones públicas, destinadas a la financiación del «Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas», de contratación de personas jóvenes desempleadas en el seno de los servicios prestados por dichas administraciones públicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas. contratación por administraciones públicas y entidades del sector público institucional de personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 y menores de 30 años, en la modalidad de contrato en prácticas, en lo que respecta a los costes laborales

Cuantía:

Financiación de los costes laborales:

  • Costes salariales: cotización. Salario no inferior al 60% del salario fijado en convenio para una persona trabajadora que desempeñe el mismo puesto y en todo caso no inferior al SMI
  • EPI: máximo de 369,07 anuales e cotización 9 a 5 y de 553,60 euros anuales para las personas contratadas de los grupos de cotización 4 a 1
  • Ayud1as al desplazamiento, por importe de 1.000 euros a tanto alzado por persona contratada, cuando estas tengan domicilio en provincia o isla diferente de donde van a desempeñar su puesto de trabajo, que serán de aplicación a un máximo del 25 por ciento de las personas contratadas, hasta agotar el crédito disponible a tal fin.

La subvención por tutoría estará destinada a sufragar a las entidades beneficiarias el coste del abono a las personas tutoras de una cantidad para compensar su labor de acompañamiento personal y asesoramiento inicial en el proceso de incorporación de la persona contratada durante los tres primeros meses de relación laboral. La cuantía de la subvención y de la cantidad a percibir por la persona tutora será 215 euros al mes, durante los meses de realización de las tareas de tutoría

Solicitudes: vigencia bases reguladoras hasta el 30 de septiembre de 2023

Más información, solicitudes y procedimiento:

https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/comunicacion-institucional/noticias/detalle-noticia.html?folder=/2021/Diciembre/&detail=Convocatoria-de-subvenciones-para-el-Programa-de-primera-experiencia-profesional-en-las-administraciones-publicas-en-el-marco-del-Plan-de-Recuperacion-Transformacion-y-Resiliencia

Bases reguladoras: https://www.boe.es/boe/dias/2021/10/26/pdfs/BOE-A-2021-17436.pdf

Convocatoria: https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/16/pdfs/BOE-B-2021-50718.pdf

 

2. ENERGÍA

COMUNIDADES ENERGÉTICAS

Objeto: impulsar las actuaciones de instalaciones de energías renovables para la generación y autoconsumo colectivo, de energía eléctrica en régimen de comunidades de energías renovables.

Beneficiarios: Comunidades de energías renovables o comunidades energéticas, cooperativas eléctricas, cooperativas agrarias, ayuntamientos y comunidades de propietarios

Cuantía:

Áreas de actuación Intensidad de ayuda máxima, como % costes subvencionables
Energías renovables eléctricas. 60 %
Energías renovables térmicas. 60 %
Eficiencia Energética. 30 %
Movilidad sostenible. 40 %*
Gestión de la demanda. Intensidad de ayuda máxima que aplique al área de actuación al que esté asociada.

Hasta 100 % para infraestructuras de recarga o repostaje de acceso público para vehículos de carretera de emisión cero o de bajas emisiones, según se determine en la convocatoria y siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el artículo 36 bis) del Reglamento 651/2014.

Solicitudes: vigencia bases reguladoras hasta el 31 de diciembre de 2023

Más información, solicitudes y procedimiento:

https://nexteugeneration.com/ayudas/comunidades-energeticas/

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-21343

 

ENERGÍAS RENOVABLES EN AUTOCONSUMO, ALMACENAMIENTO Y SISTEMAS TÉRMICOS Y RENOVABLES EN EL SECTOR RESIDENCIAL

Objeto: despliegue e integración de las energías renovables así como el almacenamiento con fuentes de energía renovable, contribuyendo con ello a la «descarbonización» de distintos sectores de la economía. Mediante energía solas fotovoltaica y energía eólica.

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las Administraciones Públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las Administraciones Públicas y el tercer sector.

Cuantía: suma de la ayuda base(porcentaje de coste subvencionable de la instalación de generación e instalación de almacenamiento o como un valor fijo por unidad de potencia o capacidad de almacenamiento, «modulo») y ayuda adicional (Dependiendo del tipo de actuación subvencionable, la ayuda base puede complementarse con una ayuda adicional, según se establece en las tablas que se incluyen en el apartado A3 dentro de este mismo anexo, siempre que se cumplan las condiciones que para ello se requieran, de acuerdo con lo establecido en este anexo. El cálculo de la ayuda adicional se realizará sumando el porcentaje de cada uno de los criterios según corresponda o como un valor fijo por potencia o capacidad de almacenamiento).

Para los programas de incentivos 1, 2 y 3, las ayudas se calcularán como un porcentaje sobre el total de costes subvencionables y para los programas de incentivos 4 y 5, las ayudas se otorgarán como importes fijos unitarios o «módulos» que cubrirán parcialmente los costes subvencionables.

Solicitudes: vigencia bases reguladoras hasta el 31 de diciembre de 2023

Más información, solicitudes y procedimiento:

https://nexteugeneration.com/ayudas/energias-renovables-en-autoconsumo-almacenamiento-y-sistemas-termicos-y-renovables-en-el-sector-residencial/

Bases reguladoras: https://www.boe.es/boe/dias/2021/06/30/pdfs/BOE-A-2021-10824.pdf

Convocatoria: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285096261830/Propuesta

 

PROYECTOS SINGULARES DE INSTALACIONES DE BIOGÁS (Programa de incentivos I y II)

Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

Beneficiarios:

  • Beneficiarios que realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado
  • Todo tipo de empresas con personalidad jurídica propia.
  •  Universidades y centros privados de investigación y desarrollo, con personalidad jurídica propia.
  •  Consorcios y agrupaciones empresariales con o sin personalidad jurídica propia que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, incluidas las cooperativas.
  • Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
  • Las empresas que realicen proyectos elegibles, incluyendo las explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía y/o medioambiente.
  • Las empresas de servicios energéticos (ESEs), definidas en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero.

Cuantía: 

Solicitud: hasta el 14 de octubre de 2022

Más información, solicitudes y procedimiento:

https://www.boe.es/diario_boe/verifica.php?c=BOE-B-2022-24347&acc=Verificar&fix_bug_chrome=foo.pdf

Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

Beneficiarios:

  • sector público institucional a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/ 2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las Administraciones Públicas y las Universidades Públicas y sus centros adscritos con personalidad jurídica propia, cuando se pueda excluir la existencia de ayuda de estado.
  • Las personas físicas o jurídicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, incluyendo las entidades u organizaciones del tercer sector

Cuantía:

Ayudas adicionales:

  • Por proyectos ubicados en zonas de reto demográfico y/o zonas de transición justa: 5%
  • Por tamaño de empresas:
    • Mediana: 10%
    • Pequeña 20%

Solicitud: hasta el 14 de octubre de 2022

Más información, solicitudes y procedimiento:

Bases reguladoras: https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/26/pdfs/BOE-A-2022-12470.pdf

Convocatoria: https://www.boe.es/diario_boe/verifica.php?c=BOE-B-2022-24348&acc=Verificar&fix_bug_chrome=foo.pdf 

 

PROYECTOS DE REDES DE CALOR Y FRÍO QUE UTILICEN FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE (Programas de incentivos I y II)

Programa de incentivos I

Objeto: proyectos de redes de calor y/o frío que utilicen fuentes de energía renovable de las tipologías indicadas a continuación, de acuerdo con los requisitos que se establecen en esta orden y los que se prevean en las convocatorias correspondientes:

a) Nueva central de generación y nueva red de distribución.

b) Ampliación o sustitución de central de generación existente.

c) Ampliación de red de distribución y conexiones existentes

Beneficiarios: persona física o jurídica, pública o privada, legal y válidamente constituidas que tengan su domicilio fiscal en España, siempre que realicen la actividad que fundamenta su concesión en los términos establecidos por esta orden, las respectivas convocatorias y la resolución de concesión correspondiente, y que cumplan todos los requisitos exigidos tanto en la presente orden como en las respectivas convocatorias.

Cuantía: 

Ayuda adicional por el tamaño de empresa:

  • Mediana empresa: 5%
  • Pequeña empresa: 10%
  • Ayuda adicional por proyectos ubicados en zonas de reto demográfico: 5%

Solicitud: del 26 de septiembre de 2022 hasta el 28 de octubre de 2022

Más información, solicitudes y procedimiento:

Bases reguladoras: https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/26/pdfs/BOE-A-2022-12471.pdf

Convocatoria: https://www.boe.es/diario_boe/verifica.php?c=BOE-B-2022-24350&acc=Verificar&fix_bug_chrome=foo.pdf

Programa de incentivos II

Objeto: proyectos de redes de calor y/o frío que utilicen fuentes de energía renovable de las tipologías indicadas a continuación, de acuerdo con los requisitos que se establecen en esta orden y los que se prevean en las convocatorias correspondientes:

a) Nueva central de generación y nueva red de distribución.

b) Ampliación o sustitución de central de generación existente.

c) Ampliación de red de distribución y conexiones existentes

Beneficiarios: está dirigido a beneficiarios que no realicen actividades económicas por las que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.

Cuantía: 

Ayuda adicional por el tamaño de empresa:

  • Mediana empresa: 5%
  • Pequeña empresa: 10%
  • Ayuda adicional por proyectos ubicados en zonas de reto demográfico: 5%

Solicitud: del 26 de septiembre de 2022 hasta el 28 de octubre de 2022

Más información, solicitudes y procedimiento:

Bases reguladoras: https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/26/pdfs/BOE-A-2022-12471.pdf

Convocatoria: https://www.boe.es/diario_boe/verifica.php?c=BOE-B-2022-24349&acc=Verificar&fix_bug_chrome=foo.pdf

 

MOVILIDAD ELÉCTRICA. MOVES III

Objeto: incentivar la movilidad eléctrica a través de:
– La compra de vehículos eléctricos
– El despliegue de infraestructura de recarga para estos vehículos

Destinatarios últimos de las ayudas: Las entidades locales conforme al artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y el sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, siempre que no ejerzan actividades económicas por las que ofrezcan bienes y servicios en el mercado en cuyo caso se considerarán incluidas en el anterior ordinal 4.

Cuantía: Importe: el importe total de las ayudas de minimis que podrá concederse a cada uno de estos destinatarios últimos no podrá exceder la cifra de 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales, debiéndose adjuntar una declaración responsable de ayudas recibidas junto a la solicitud de ayuda.

Para la recarga de vehículos, La ayuda será de un 40 % de los costes subvencionables, siempre que la infraestructura de recarga sea de acceso público y potencia ≥ 50 kW y este ubicada en un municipio de menos de 5.000 habitantes, reduciéndose al 35 % de los costes subvencionables en el resto de zonas.

Para la adquisición de vehículos eléctricos, , se establecen las siguientes cuantías individuales de ayuda fija de manera que no se sobrepase lo establecido en el citado Reglamento, y que será abonada siempre que no se supere el límite de precio venta de vehículo establecido en la siguiente tabla, no procediendo el abono de la misma en caso contrario, y aplicándose la misma regla prevista en el apartado anterior para la determinación de dicho límite

Solicitudes: vigencia bases reguladoras hasta el 31 de diciembre de 2023

Más información, solicitudes y procedimiento:

https://nexteugeneration.com/ayudas/movilidad-electrica-moves-iii/

Bases reguladoras: https://www.boe.es/boe/dias/2021/04/14/pdfs/BOE-A-2021-5869.pdf

Convocatoria: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285076125125/Propuesta

 

PROGRAMA PREE 5000. REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

Objeto: Impulsar la sostenibilidad en el parque de edificios existente mediante actuaciones de mejora de la envolvente térmica, la sustitución de sistemas de energía convencional por renovables y la instalación de sistemas de iluminación eficiente, en inmuebles situados en poblaciones de hasta 5.000 habitantes y los municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes.
Tiene tres tipologías de actuación:

  • Tipología 1: Mejora de la envolvente térmica.
  • Tipología 2: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.
  • Tipología 3: Mejora de las instalaciones de iluminación

Beneficiarios: personas físicas o jurídicas propietarias de edificios y viviendas, comunidades de propietarios, empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, empresas de servicios energéticos, entidades locales y el sector público institucional, además de comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía.

Cuantía: serán subvencionables las actuaciones sobre la envolvente del edificio, la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables, como la biomasa, la geotermia, la solar térmica o la aerotermia, y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora de la eficiencia energética en la iluminación

Solicitudes: vigencia bases reguladoras hasta el 31 de diciembre de 2023

Más información, solicitudes y procedimiento:

https://nexteugeneration.com/ayudas/programa-pree-rehabilitacion-energetica-de-edificios/

Bases reguladoras: https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-la-rehabilitacion-de-edificios/programa-pree-5000-rehabilitacion

Convocatoria: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285144441170/Propuesta

 

DUS 5000: AYUDAS A PROYECTOS SINGULARES LOCALES DE ENERGÍA LIMPIA EN MUNICIPIOS DE RETO DEMOGRÁFICO

Objeto:

  • MEDIDA 1: Reducción de la demanda y el consumo energético en edificios e infraestructuras públicas.
  • MEDIDA 2: Instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo.
  • MEDIDA 3: Instalaciones de generación térmica renovable y de redes de calor y/o frío.
  • MEDIDA 4: Lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente e inteligente, Smart Rural y TIC.
  • MEDIDA 5: Movilidad Sostenible

Los beneficiarios podrán ser entidades locales previstas  por el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, cualquier otra Entidad local o supralocal, distinta de las anteriores, legalmente constituida y dotada de personalidad jurídica propia, los organismos autónomos y entidades públicas dependientes o vinculadas a las Entidades locales territoriales cuya función sea la gestión directa de los servicios públicos locales, siempre que dichos organismos o entidades no desarrollen actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado y las Comunidades Autónomas Uniprovinciales y la Foral de Navarra.

Asignación de ayuda: ayuda máxima del 85% sobre la inversión subvencionable, pudiendo incrementarse hasta el 100% en aquello considerados proyectos integrales, demostrando el cumplimiento de requisitos energéticos de altas prestaciones en la medida o medidas de las descritas.

Actuaciones dentro de la Medida 1. Proyectos que supongan una reforma del edificio y consigan una mejora de la calificación energética de, al menos, 2 letras o, en su defecto, se alcance la calificación energética A.

Actuaciones dentro de la Medida 2. Proyectos que supongan la instalación de generación eléctrica renovable que, en cómputo anual, sea equivalente, al menos, al 70 % del consumo eléctrico del edificio e incluyan la realización y publicación de un inventario de cubiertas o espacios para autoconsumo y el desarrollo de cambios normativos para facilitar el autoconsumo y el despliegue de renovables en el municipio. En todo caso al menos el 80 % de la generación renovable deberá corresponder a consumos de entidades públicas sin actividad económica. c) Actuaciones dentro de la Medida 3. Cualquiera de estas dos tipologías de proyecto: 1.º Proyectos que supongan la incorporación de generación renovable térmica para satisfacer, al menos, el 60 % de la demanda térmica del edificio para ACS y calefacción y en el caso de proyectos que incorporen bomba de calor, deberán satisfacer al menos el 80 % de la demanda de calor y frío. 2.º La ejecución de una red de calor para 3 o más edificios o infraestructuras. En todo caso, al menos el 80 % de la energía térmica en la red de calor deberá corresponder a consumos de entidades públicas.

Actuaciones dentro de la Medida 4. Proyectos de sustitución integral de las instalaciones de alumbrado de, al menos, el 90% del municipio, por lo que el alcance deberá coincidir con, al menos, el 90 % de las instalaciones que figuren en la auditoría existente, incluida la iluminación ornamental, fachadas, etc., todo ello de conformidad con los requisitos establecidos en el anexo I para esta medida. Deberá incluirse, además, un estudio de alternativas que indique que las actuaciones propuestas son las que maximizan la reducción de la contaminación lumínica del entorno (optimización equipos, automatismos, horarios, minimización del flujo hemisférico superior, etc.).

Actuaciones dentro de la Medida 5. Cualquiera de estas dos tipologías de proyecto: 1.º Proyectos que justifiquen un ahorro energético de, al menos, el 15 % con respecto al perfil de movilidad existente en el ámbito de implantación de la medida y demuestren una reducción de barreras y mejora de la accesibilidad. 2.º Proyectos de implementación de plataformas de transporte público a demanda, mediante vehículos eléctricos enchufables, variable en función de la demanda de los usuarios y que permita realizar un cambio modal desde el vehículo privado a un modo de transporte público.

El porcentaje de ayuda podrá incrementarse hasta el 100 % en el caso de que los proyectos tengan la consideración de «proyectos integrales», para lo que deberán demostrar el cumplimiento de requisitos energéticos de altas prestaciones.

Solicitudes: hasta el 7 de noviembre de 2022

Más información, solicitudes y procedimiento: https://sede.idae.gob.es/lang/

Bases y convocatoria: https://sede.idae.gob.es/lang/modulo/?refbol=tramites-servicios&refsec=dus-5000

Bases reguladoras: https://www.boe.es/boe/dias/2021/08/04/pdfs/BOE-A-2021-13269.pdf

 

AYUDA A LAS ACTUACIONES DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉRTICA EN VIVIENDAS

Objeto: financiar actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

Los programas de ayudas regulados son los siguientes:

1. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.

2. Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación

3. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.

4. Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

5. Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

6. Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

Los beneficiarios podrán ser: podrán ser destinatarios últimos de las ayudas de este programa las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, así como entidades locales, u otros entes u organismos públicos o privados.

Cuantía:

Solicitud: plazo de solicitud hasta el 30 de junio de 2023

Más información, solicitudes y procedimiento:

Bases reguladoras: https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/10/05/853

Convocatoria:https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/07/07/pdf/BOCYL-D-07072022-13.pdf file:///C:/Users/Oficina/Downloads/IAPA_3315_ORDEN_CONVOCATORIA_2022.pdf

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285186553977/Propuesta

 

3. TURISMO

EXPERIENCIA TURISMO ESPAÑA

Objeto: impulso de proyectos de redes de actores que desarrollen experiencias turísticas sostenibles, digitales, integradoras y competitivas en España

Solicitudes: esperando apertura de solicitudes

Más información, solicitudes y procedimiento: 

https://nexteugeneration.com/ayudas/ayudas-para-el-programa-experiencias-turismo-espana/

 

4. OTROS

SUBVENCIONES DESTINADAS A INVERSIONES DE ENTIDADES LOCALES DEL FONDO DE COHESIÓN TERRITORIAL DE CASTILLA Y LEÓN

Objeto:  Las subvenciones de este Fondo de Cohesión Territorial se destinarán a financiar inversiones en:

  • Infraestructura y equipamiento de servicios municipales mínimos y obligatorios.
  • Infraestructura y equipamiento de otros servicios de interés comunitario local prestados por las entidades locales.

Los beneficiarios podrán ser municipios con población superior a 1.000 habitantes e inferior o igual a 20.000 habitantes y para municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes para la realización e inversiones.

Concurrencia pública no competitiva

Cuantía: El 60% se distribuirá entre los municipios con población menor o igual a 20.000 habitantes de acuerdo con los criterios establecidos en los capítulos segundo y tercero de esta Orden para determinar la cantidad individual que corresponde a cada municipio.

El 30% de la cuantía se aplicará provincialmente de acuerdo con la tasa de paro de la Encuesta de Población Activa y se distribuirá entre cada uno de los municipios menores de 20.000 habitantes de cada provincia en la misma proporción que represente la cantidad individual que corresponde a cada municipio a que se refiere la letra a) anterior, respecto al total de la provincia a la que pertenece.

El 10% de la cuantía se aplicará en atención al criterio de la despoblación asignándose únicamente a aquellas provincias cuya tasa de despoblación sea superior a la media de la Comunidad Autónoma. Esta cuantía se distribuirá entre cada uno de los municipios con población menor o igual de 20.000 habitantes de cada provincia en la misma proporción que represente la cantidad individual que corresponde a cada municipio a que se refiere la letra a) anterior, respecto al total de la provincia a la que pertenece.

Solicitud: pendiente convocatoria

Más información, solicitudes y procedimiento: 

Bases reguladoras: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/07/06/pdf/BOCYL-D-06072022-10.pdf

 

SUBVENCIONES PÚBLICAS, DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA DE APOYO A MUJERES EN LOS ÁMBITOS RURAL Y URBANO, EN EL MARCO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA.

Objeto: financiación de proyectos de itinerarios integrados de acciones de orientación profesional, acciones de habilitación para la integración sociolaboral, acciones de formación para el empleo y acciones para la inserción laboral, dirigidos a mujeres trabajadoras desempleadas, preferiblemente residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, que contribuyan a mejorar su cualificación profesional y su capacidad de inserción laboral a través del Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano (MUR).

Los beneficiarios son las entidades jurídicas sin ánimo de lucro que acrediten experiencia en la realización de acciones dirigidas al acompañamiento de personas desempleadas ajustado a su perfil de empleabilidad en procesos de inserción laboral por cuenta ajena o propia

Las destinatarias de la actividad serán las mujeres trabajadoras desempleadas inscritas como demandantes en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, residentes preferentemente en municipios de menos de 5.000 habitantes

Cuantía: La financiación máxima a conceder por itinerario integrado se determinará, en función del número de mujeres a atender y de los objetivos de inserción previstos, mediante la aplicación de dos módulos económicos específicos cuyo importe será:

  • 715 euros a percibir por mujer que alcance la condición de atendida, en los términos señalados en el punto 1.1 de la base 13ª de esta orden, y que incluya los gastos subvencionables indicados en la base 8ª de la misma
  • A la cantidad indicada en la letra precedente, se adicionará una cuantía de 2.500 euros a percibir por mujer que, teniendo previamente la condición de atendida, resulte insertada en el mercado de trabajo o inicie una actividad emprendedora por cuenta propia. Con esta cantidad adicional sólo se subvencionará el 20% de las participantes que logren insertarse en el mercado laboral, en los términos señalados en el punto 5.5 de la base 13ª de esta orden.

El importe total solicitado por cada entidad beneficiaria no podrá superar el 20% de la dotación disponible para la convocatoria.

Compatibles con otras

Solicitud: hasta el 30 de abril de 2023

Más información, solicitudes y procedimiento: 

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285197718389/Propuesta

Bases reguladoras: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/07/04/pdf/BOCYL-D-04072022-10.pdf

Convocatoria: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/08/23/pdf/BOCYL-D-23082022-2.pdf

 

SUBVENCIONES PÚBLICAS DESTINADAS A FINANCIAR ACCIONES FORMATIVAS DE EMPRENDIMIENTO DIGITAL PARA MUJERES RESIDENTES EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 30.000 HABITANTES EN CASTILLA Y LEÓN

Objeto:  destinadas a la financiación de acciones formativas de emprendimiento digital dirigidas a mujeres residentes en municipios de menos de 30.000 habitantes en la Comunidad de Castilla y León, para las anualidades 2022 y 2023.

Los beneficiarios podrán ser: las entidades de formación en los términos que establece la base 3ª de la Orden EEI/1431/2021, de 29 de noviembre, y para las que la presente convocatoria prevé crédito adecuado y suficiente

Cuantía: Subvención de 520€ por alumna conforme a los límites máximos a percibir por cada beneficiario en cada provincia establecidos en la convocatoria

Solicitud: plazo de solicitud hasta el 30 de septiembre de 2022

Más información, solicitudes y procedimiento: 

Bases reguladoras: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2021/12/02/pdf/BOCYL-D-02122021-14.pdf

Convocatoria: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/05/18/pdf/BOCYL-D-18052022-16.pdf

Tramitación: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285170064447/Propuesta

 

SUBVENCIONES DEL PROGRAMA DE AYUDA A ACTUACIONES DE REHABILITACIÓN A NIVEL DE EDIFICIO

Objeto: destinadas a financiar obras o actuaciones en los edificios de uso predominante residencial en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria, en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares.

Los beneficiarios podrán ser:

  • Las personas físicas propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y las de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas.
  • Las personas jurídicas de naturaleza privada propietarias de los edificios, las empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas que acrediten dicha condición.
  • Las corporaciones locales propietarias de los inmuebles.
  • Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código Civil.
  • Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil.

Cuantía:

Solicitud: plazo de solicitud hasta el 30 de junio de 2023

Más información, solicitudes y procedimiento: 

https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285186578383/Propuesta

 

INFORMACIÓN EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

5. DIGITALIZACIÓN

 

FONDO NEXT TECH

Objetivos:

  • Ofrecer a las empresas españolas un instrumento de suficiente dimensión para financiar las inversiones que les permitan escalara sus operaciones y crecer.
  • Atraer talento y empresas extranjeras innovadoras a España para el desarrollo de sus actividades en el sector de la digitalización.
  • Atraer fondos de capital riesgo extranjeros y otros inversores a empresas españolas.
  • Incentivar la permanencia de empresas españolas y el desarrollo de sus actividades en España ofreciendo fuentes de financiación atractivas y competitivas frente a las opciones de financiación en el exterior.
  • Desarrollar el sector del private equity en España, favoreciendo que los fondos españoles participen en más operaciones de mayor tamaño.

Beneficiarios:

  • Scale-ups: empresas en crecimiento, ticket mínimo superior a 3 millones de euros
  • Start-ups: inversiones inferiores a 1 millón de euros

Más información, solicitudes y procedimiento: 

https://nexteugeneration.com/ayudas/fondo-next-tech/

https://www.ico.es/

 

AGROINNPULSO

Objeto: apoyo de proyectos empresariales de base tecnológica, mediante financiación, con el objeto de estimular e impulsar la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario y del medio rural.

Beneficiarios: pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de toda la cadena de valor, incluidas las situadas en el medio rural que desarrollen actividades innovadoras y/o de base tecnológica que apliquen sobre esta, haciendo especial énfasis en la capacidad de generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres.

Más información, solicitudes y procedimiento: 

https://nexteugeneration.com/ayudas/agroinnpulso/

https://www.enisa.es/es/financia-tu-empresa/lineas-de-financiacion/d/agroinnpulso

 

EMPRENDEDORAS DIGITALES

Objeto: apoyar e impulsar, mediante financiación, proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito.

Beneficiarias: las pequeñas y medianas empresas emergentes o en crecimiento en las que una o varias mujeres ostenten una posición relevante de liderazgo o de poder dentro de sociedad: en el accionariado, en el órgano de administración o formando parte del equipo directivo. Esta línea está dirigida tanto a empresas de nueva creación como a aquellas que estén considerando un proyecto de consolidación, crecimiento o internacionalización.

Más información, solicitudes y procedimiento: 

https://nexteugeneration.com/ayudas/emprendedoras-digitales/

https://www.enisa.es/es/financia-tu-empresa/lineas-de-financiacion/d/emprendedoras-digitales

 

PROGRAMA KIT DIGITAL

Objeto: financiar los costes de transformación digital de las empresas, a través de un conjunto de herramientas digitales relacionadas con el marketing digital, la venta electrónica, la gestión digital de clientes, la logística y almacenes digitales, ERP´s, CRM´s, etc.

El programa se dividirá en 3 segmentos:

  • Segmento I: pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 trabajadores
  • Segmento II: pequeñas empresas o microempresas entre 3 y menos de 10 empleados
  • Segmento III: pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y 3 empleados

Los importes máximos de las ayudas divididos en categorías y segmentos:

Segmento I: empresas de entre 10 y menos de 50 empleados

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas empresas (según lo establecido en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado ) y personas en situación de autoempleo del Segmento I (entre 10 y menos de 50 empleados), cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 7 y 8 de las Bases Reguladoras y el apartado segundo de la Convocatoria

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 15 de septiembre de 2022

Más información, solicitudes y procedimiento: https://sede.red.gob.es/es/procedimientos/convocatoria-de-ayudas-destinadas-la-digitalizacion-de-empresas-del-segmento-i-entre

Segmento II: empresas de más de 3 trabajadores y menos de 10.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo del Segmento II (entre 3 y menos de 10 empleados), cuyo domicilio fiscal esté ubicado en territorio español, que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 7 y 8 de las Bases Reguladoras y el apartado segundo de la Convocatoria.

Plazo de presentación de solicitudes: del 2 de septiembre de 2022 al 2 de septiembre de 2023

Más información, solicitudes y procedimiento: 

https://sede.red.gob.es/es/procedimientos/convocatoria-de-ayudas-destinadas-la-digitalizacion-de-empresas-del-segmento-ii

https://nexteugeneration.com/ayudas/programa-kit-digital/

https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital

 

7. EMPRENDIMIENTO

JÓVENES EMPRENDEDORES

Objeto: dotar de recursos financieros necesarios a pymes ( y startups) de reciente constitución, creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial. Los beneficiarios podrán ser jóvenes emprendedores menores de 40 años. Préstamo participativo sin garantía*

Cuantía:

  • Importe mínimo: 25.000€
  • Importe máximo 75.000€

El interés se aplicará en dos tramos:

  • Primer tramo: euríbor +3,25%
  • Segundo tramo: interés variable en función de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo entre el 3% y el 6%, de acuerdo con la calificación de la operación.

Comisión de apertura: 0,5%

Más información, solicitudes y procedimiento: 

https://www.enisa.es/es/financia-tu-empresa/lineas-de-financiacion/d/jovenes-emprendedores

 

CONSOLIDACIÓN DEL TRABAJO AUTÓNOMO MEDIANTE EL PAGO DE COUTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. TARIFA PLANA PLUS

Objeto: para aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos que hayan estado acogidos a los incentivos y medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo. Reducción de la cuota durante seis meses

Cuantía: Para el cálculo de la subvención se tomará como referencia la base mínima de cotización de 960,60 euros, establecida en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, en relación con los tipos de cotización en este régimen especial de la Seguridad Social de 28,30% o 18,75%, según corresponda, para contingencias comunes y 1,30% para contingencias profesionales

Solicitudes: dos períodos, hasta  el 31 de agosto de 2022 y hasta el 30 de octubre de 2022

Más información, solicitudes y procedimiento: 

Convocatoria: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/07/25/pdf/BOCYL-D-25072022-20.pdf

Bases reguladoras: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2018/12/20/pdf/BOCYL-D-20122018-9.pdf

 

AYUDAS DIRECTAS PARA COMPENSAR LOS COSTES ECONÓMICOS SOPORTADOS POR LOS AUTÓNOMOS Y  PYMES UBICADAS EN MUNICIPIOS AFECTADOS POR LOS INCENDIOS FORESTALES DE CASTILLA Y LEÓN

Objeto: tienen por objeto compensar los costes económicos soportados por los autónomos y pymes ubicadas en los municipios afectados por los incendios forestales. Podrán ser beneficiarios el autónomo o Pyme que realice su actividad en los municipios afectados por determinados incendios acaecidos en la Comunidad. Se considerarán aquellos que tengan su domicilio social en tales municipios o cuenten con un centro de trabajo.

Cuantía: podrán ser subvencionables los gastos incluidos dentro de los gastos de explotación de la empresa, que provengan de la realización de su actividad principal para la que fue constituida, generados y realizados desde la fecha de inicio del incendio, y aquellos que se pudieran devengar hasta la fecha que se indique en la convocatoria, correspondientes a gastos de personal, alquileres, servicios contratados como comunicaciones, energía, mantenimiento, consumo de agua y los servicios exteriores.

Solicitudes: hasta el 3 de octubre de 2022

Más información, solicitudes y procedimiento:

Bases reguladoras y convocatoria: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/08/10/pdf/BOCYL-D-10082022-10.pdf 

Tramitación electrónica: https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1285195685270/Propuesta

 

NUEVAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA UN MERCADO DE TRABAJO DINÁMICO, RESILIENTE E INCLUSIVO 

Objeto:

  • Diagnósticos de necesidades. Realizar un estudio y/o evaluación de su negocio o actividad que le permita identificar su situación de partida en relación con la economía digital y respetuosa con el medio ambiente, identificando posibles áreas de mejora y permitiendo la definición de acciones concretas para hacer su actividad más sostenible o digital
  • Asesoramiento: obtener ayuda personalizada y especializada que permitan a la entidad consolidar su negocio, descubriendo nuevas formas de gestión, experiencias de éxito de otros profesionales o soluciones emergentes en el mercado en materia medioambiental o tecnológica, que contribuyan a la consolidación de su negocio.
  • Formación. Formación teórico-práctica en los ámbitos de la economía digital o respetuosa con el medio ambiente, que le ayuden a mejorar sus competencias en estos campos, e impulsen la transición de su actividad hacia una economía digital o respetuosa con el medio ambiente. La duración mínima será de 8 horas
  • Sistemas de gestión y Certificaciones medioambientales. Implementación de sistemas de gestión estandarizados de gestión medioambiental o sostenible, incluyendo las inversiones necesarias para su implementación

Beneficiarios: 

Programa I: Aquellos trabajadores por cuenta propia o autónomos, personas físicas, con o sin trabajadores asalariados, que a fecha de presentación de la solicitud estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, tengan su domicilio fiscal en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, cuenten con menos de diez trabajadores asalariados y tengan un volumen de negocio inferior a dos millones de euros.

Programa II: Aquellas microempresas, cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo comunidades de bienes y sociedades civiles, que cuenten con menos de diez trabajadores asalariados, tengan un volumen de negocio inferior a dos millones de euros y su domicilio fiscal se encuentre en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

Cuantía

Solicitudes: pendiente publicar convocatoria

Más información, solicitudes y procedimiento:

Bases reguladoras: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2022/09/02/pdf/BOCYL-D-02092022-4.pdf

 

FOMENTO DEL AUTOEMPLEO PARA LAS PERSONAS TITULADAS UNIVERSITARIAS O DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO O SUPERIOR DE CASTILLA Y LEÓN 

Objeto: promover el desarrollo de las actividades económicas por cuenta propia, en el territorio de la Comunidad de Castilla y león, de las personas tituladas universitarias o de formación profesional de grado medio o superior.

Cuantía: Las subvenciones se destinarán a fomentar, por parte de la persona beneficiaria, el inicio de una actividad económica por cuenta propia. La persona solicitante deberá acreditar la realización de unos gastos, así como el pago de los mismos, por cuantía no inferior a 2.000 €, sin incluir IVA, o, en su caso, los impuestos indirectos equivalentes.

Si la persona beneficiaria acredita el inicio de una actividad económica por cuenta propia prevista en la Base 7ª.1 de la orden, el importe de la subvención será de 8.000 €. La cuantía anterior, podrá incrementarse si:

  • 2.000 €, si la persona beneficiaria el día de alta en el RETA o en la Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente, pertenece a alguno de los siguientes colectivos: menores de 35 años, mayores de 45 años, personas desempleadas de la larga, mujeres, personas con discapacidad igual o superior al 33% , en riesgo de exclusión social e inmigrantes, emigrantes castellano leoneses retornados y personas refugiadas o que tengan reconocido el derecho de asilo

Solicitudes: a la espera de la Convocatoria

Más información, solicitudes y procedimiento:

Bases reguladoras: https://bocyl.jcyl.es/html/2022/08/11/html/BOCYL-D-11082022-5.do