Jaramillo Quemado

Jaramillo Quemado, antiguamente conocido como Jaramillo de los Caballeros, es un municipio situado en la Sierra de la Demanda, Burgos. Este pueblo, con sus casas blasonadas y el rollo jurisdiccional, refleja su pasado noble y su rica historia. Destaca por su iglesia románica de San Martín de Tours y el Roble de la Berruga, un árbol emblemático en la dehesa cercana.

Descubre la historia y los encantos de Jaramillo Quemado, un lugar donde el pasado se encuentra con la naturaleza.

Geografía

Para acceder hasta el pueblo lo más fácil es ir por la carretera Burgos-Soria, la Nacional 234, y al llegar al término de Cascajares de la Sierra tomar el desvío hasta Jaramillo. 

Demogafía

En el año 1857 Jaramillo Quemado contaba con la cifra de 306 habitantes para reducirse a 10 en 2020.

Arquitectura tradicional

Es pueblo en el que todavía se aprecian signos externos de su categoría, como las casas blasonadas y las inscripciones en numerosas fachadas.

Contaba en el pasado con varios hornos comunales, un potro con su fragua y un molino a orillas del Salcedal. El pueblo de Jaramillo Quemado se encuentra dividido en tres barrios: Gallejones, Cascajo y La Calle, barrios que confluyen en la plaza donde se alza imponente el rollo jurisdiccional, que confirma la existencia de un juez en el pueblo. 

Patrimonio monumental

Destaca la Iglesia parroquial de San Martín de Tours , que una de las iglesias de la escuela serrana. El románico serrano surgía al calor de las pautas impuestas por el último gran escultor del claustro inferior de Silos. Del antiguo templo románico sólo se conserva parte del muro sur y la torre. El resto es una fábrica de finales del siglo XV concluida en pleno siglo  XVI. La torre es el elemento más notable ya del mundo silense y de la segunda mitad del siglo XII.

Festividades

En Jaramillo se celebra la fiesta de San Martín el 11 de Noviembre, las fiestas de Gracias en torno al 24 de septiembre y la romería a la ermita de Valpeñoso el primer domingo de Julio.

Naturaleza

La villa está enmarcada en un bonito paraje a la sombra del monte Mencilla, ideal para realizar diferentes rutas a pie.

Ruta de los Jaramillos. Esta ruta discurre por una zona de transición entre la Sierra de Mencilla, al norte, y los montes y sierras que acompañan al Arlanza hacia el sur. Siguiendo el recorrido atravesaremos zonas de cultivo y llegaremos a una extensa dehesa de roble, lo que ataño fue zona de paso de importantes rebaños trashumantes a través de la Cañada Real Burgalesa. En la dehesa de Jaramillo podemos visitar dos de los árboles singulares de la provincia , el emblemático Roble de la Verruga y el Quejigo de Belbibimbre. Visitaremos también la ermita de Valpeñoso (a la que se sube en romería el primer domingo de julio) y siguiendo el curso del río Salcedal llegaremos a Jaramillo de la Fuente en una ruta de gran interés paisajístico, geológico y arquitectónico

Vivienda en Jaramillo Quemado

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×