Campolara

Campolara es un municipio situado en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Con una superficie total de 13.24 km² y una altitud de 963 metros, Campolara se destaca por su entorno natural en la comarca de Sierra de la Demanda. Según el censo de 2004, el municipio tenía una población de 95 habitantes, lo que lo convierte en un destino tranquilo y poco concurrido, ideal para quienes buscan una experiencia de turismo rural y contacto con la naturaleza.

Sigue leyendo y descubre los principales datos 

Geografía

La localidad de Campolara se encuentra en la zona de transición entre las cumbres más altas de la Sierra de la Demanda y la cadena de Las Mamblas.

Historia

 Es éste un territorio que el hombre habitó desde muy antiguo.

La época de dominación romana dejó notables huellas, pero será a partir del siglo X cuando tome verdadera importancia política. El alfoz de Lara, que extendió su área de influencia por un territorio muy extenso, procuró una relativa prosperidad a determinados enclaves, como es el caso de Campolara.

Arquitectura popular

El caserío del ‘Campo de Lara’ actual habla del buen gusto de sus vecinos y Ayuntamiento, ya que se ha conseguido que el pueblo conserve aún su fisonomía tradicional y aún pueden verse buenos ejemplos tanto de la arquitectura popular como de casonas nobles de piedra sillería.

Patrimonio

Esto se hace extensivo a su Iglesia parroquial, de trazas originales románicas, muy recoleta y sencilla.

Naturaleza y rutas

El pueblo se encuentra en la Vía Verde del Santander-Mediterráneo, que puede recorrerse a pie o en bici fácilmente desde Burgos, adentrándose en los bellos pueblos de la Tierra de Lara.

Demografía

En el censo de 1857 la localidad presentaba 316 habitantes (en 2019 eran 57 los habitantes).

Vivienda en Campolara

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente a la vivienda en Campolara

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×