Arlanzón

La villa de Arlanzón se sitúa a 20 km de Burgos en dirección este, en el curso medio-alto del río del mismo nombre. 

El municipio integra a cuatro entidades locales menores: Agés, GalardeSantovenia de Oca, Villamórico y Zalduendo, además del barrio de Villalbura, manteniendo aún la energía del que fue cabecera de más de 40 municipios durante siglos.

Ubicación

Su situación geográfica, en la transición entre las tierras llanas del área de Burgos y las estribaciones más meridionales de La Demanda, le dota de un atractivo paisaje dominado por una gran masa de robles y pinares, en una altitud media ligeramente por debajo de los 1.000 metros.

Una situación, pues, de encrucijada entre la montaña y el llano, a caballo entre las tierras riojanas del alto Ebro y las castellanas de la cuenca del Duero, que han condicionado decisivamente sus orígenes, su historia y su economía.

Naturaleza y rutas

La ganadería ovina y la agricultura han contribuido a modelar el paisaje de Arlanzón, marcado por su río (superlativo del topónimo celta Arlanza – río largo – según los historiadores) y las ondulaciones suaves que indican el inicio de la Sierra de la Demanda.

Ribera y dehesa de roble, con toda la variedad faunística que esto implica, son sus grandes atractivos naturales, que hace que hoy en día Arlanzón apueste por un turismo de naturaleza, aprovechando su posición estratégica de entrada a la Sierra de la Demanda, y con acceso a rutas como la Vía Verde de la Demanda, la del Ferrocarril Minero y otras que recorren el norte de la Sierra.

Patrimonio monumental

En cuanto a patrimonio, destaca su iglesia de San Miguel Arcángel, que puede estar situada en el lugar donde se ubicó un castillo, según los historiadores.

Fue levantada durante el siglo XII y presenta una sola nave y su cabecera rematada por un elegante ábside semicircular que conserva una colección de canecillos muy original y expresiva, cuyo estilo se corresponde con la escuela de la Sierra (románico serrano) sobre todo por el tipo de relieve.

Decorado con un rico muestrario de motivos vegetales y zoomorfos, entre los que destacan aquellos que exhiben animales devorando humanos.

Vivienda en Arlanzón

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente a la vivienda en Arlanzón? Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti para que podamos ayudarte.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×