Santovenia de Oca

Santovenia de Oca es una de las pedanías que conforman el municipio de Arlanzón.

Geografía

Situada a 15 kilómetros de la capital de Burgos, se accede a ella por la N-120.

Santovenia de Oca es una de las villas que conforman la Hermandad de Montes de Oca. Su término jurisdiccional ocupa 8,3 km2. También ha estado incluida en diferentes etapas de su Historia en el antiguo partido de Juarros. La patrona de la localidad es Santa Eugenia.

Demografía

En 1842 Santovenia contaba con 92 habitantes que moraban en 42 hogares. A mediados del siglo XIX une a su municipio la entidad local de Villamórico, aunque posteriormente, a finales de la década de los setenta del siglo XX, quien se verá afectada por la unión a otro municipio es la propia Santovenia, que se incluirá en el de Arlanzón.

En 1860 Santovenia y Villamórico contabilizaban la sorprendente cifra de 283 habitantes que se redujeron a los 242 en 1910 y a 114 en 1960, cifra que se redujo a los 61 que aún se contabilizaban diez años después. En el año 2019 Santovenia presenta un censo de 28 habitantes.

Este pueblo apuesta hoy por aprovechar el goteo constante de peregrinos que acuden a los pueblos vecinos de San Juan de Ortega, Agés o Atapuerca.

Vivienda en Santovenia de Oca 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Santovenia de Oca  ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×