Villamórico

Villamórico ofrece una mirada a la vida rural tradicional en la provincia de Burgos, manteniendo su encanto a pesar de los desafíos demográficos. Su patrimonio, historia y entorno natural hacen de esta localidad un lugar especial dentro del municipio de Arlanzón.

Geografía

Villamórico se encuentra a 27 kilómetros de Burgos capital, siendo una de las cinco pedanías del municipio de Arlanzón junto a Agés, Galarde, Santovenia de Oca y Zalduendo.

Situada al pie de la N-120 a pocos kilómetros del Camino de Santiago que transcurre por San Juan de Ortega, su antigüedad está atestiguada por las fuentes documentales medievales.

Etimología

Su etimología proviene del proceso repoblador castellano de los siglos IX-X. Al parecer fue un personaje destacado llamado Mauricio quien reorganizó el lugar al igual que en Villasur fue el repoblador Assur o en Villorobe, Orobio.

Historia

Descrita en el siglo XIX por Pascual Madoz, Villamórico contaba entonces con 30 casas y una iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel.

El término incluía la granja de Valdeages, con un terreno de mediana calidad y un monte pequeño que da inicio a los montes de Oca.

En el año 1842, Villamórico contaba con 42 habitantes de derecho que moraban en un total de 12 hogares. Pocos años más tarde la villa se integró en el municipio de Santovenia de Oca que posteriormente pasó a depender del ayuntamiento de Arlanzón.

En el 2019 mantenía censados 28 habitantes.

Patrimonio

Iglesia de San Miguel Arcángel: Representa el patrimonio religioso y arquitectónico de la localidad, siendo un punto de interés para residentes y visitantes.

Vivienda en Villamórico 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×