Zalduendo

Zalduendo es una de las pedanías que integran el municipio de Arlanzón, junto a Agés, Galarde, Santovenia de Oca, el barrio de Villalbura y el lugar de Villamórico.

Geografía

A 16 kilómetros de Burgos, en la carretera N-120 dirección Logroño, y a escasos kilómetros del Camino de Santiago, la localidad se encuentra a 852 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre Ibeas de Juarros y Villamórico, dando vista a la famosa Sierra de Atapuerca.

En la actualidad se conoce a esta localidad a nivel nacional gracias a las enormes campas que posee en su término, favorecidas por fuertes y constantes vientos y que dan servicio a importantes competiciones de fútbol, golf y, sobre todo, cometas de tracción y parapente.

Historia

Al parecer, Zalduendo pudo ser una localidad repoblada por colonos de procedencia vizcaína, como señala su etimología, idéntica a la de su homólogo alavés Zalduendo. Por otra parte, no hay que olvidar que el apellido Zaldo mantiene una acentuada raigambre en la cercana localidad de Pradoluengo.

Festividades

Las fiestas patronales son en honor a San Bernabé, el 11 de junio.

Demografía

En 1842 Zalduendo tenía censados 138 habitantes que moraban en 55 hogares. La cifra disminuyó un tanto con posterioridad, hasta los 257 que presentaba en 1920 y hasta los 184 de 1960. En el 2019 se encontraban censados 74 habitantes.

Vivienda en 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×