Agés

El Camino de Santiago y los Yacimientos de Atapuerca son los dos fenómenos de interés turístico mundial que marcan hoy esta población, perteneciente al municipio de Arlanzón y atravesada por la carretera que enlaza las del País Vasco y Logroño con la ciudad de Burgos.

Historia

La primera aparición documental de Agés es del año 944, aunque su existencia puede datarse medio siglo antes, en la época de las repoblaciones cristianas.

En 1054 tiene lugar la Batalla de Atapuerca entre los hermanos García de Navarra y Fernando I de Castilla por la posesión de diversos territorios, como la Bureba y Oca, que quedarán reintegrados a la corona castellana tras la victoria de Fernando. En el año de 1135 se abre la vía Valdefuentes-San Juan de Ortega-Agés-Atapuerca-Burgos en cumplimiento de las intenciones de Alfonso VII de dotar de infraestructuras asistenciales y de protección a los peregrinos.

El paso del Camino alteró notablemente la vida de estos pueblos, ya que el promedio anual de peregrinos entre los siglos XII al XV se sitúa entre 250.000 y 500.000 –varias veces más que hoy en día-. La vinculación de Agés al monasterio riojano de Nájera, perteneciente al reino de Navarra, se extiende desde la Edad Media hasta el siglo XVII, lo que motivó que los habitantes de la zona fuesen conocidos como ‘los navarros’.

Patrimonio Monumental

Destaca su iglesia del siglo XVI, donde dice la tradición se depositaron las entrañas del Rey García de Navarra, muerto por Fernando de Castilla en 1054 en la batalla de Atapuerca.

Arquitectura tradicional

En cuanto a su patrimonio, destaca su arquitectura tradicional con casas de piedra y entramados de madera, con características propias de la arquitectura tradicional castellana y de montaña, como son los pequeños vanos de las fachadas, las glorias y las chimeneas serranas.

Población y economía

La actividad económica de la población ha estado siempre vinculada a la ganadería y la agricultura, aunque hoy en día está también orientada al turismo, contando con una amplia oferta orientada a los peregrinos.

Vivienda en Agés

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Agés?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×