San Vicente del Valle

San Vicente del Valle, situado en la provincia de Burgos, se destaca por su impresionante entorno natural y su rica historia. Este pintoresco pueblo, anclado en la comarca de Sierra de la Demanda, es hogar de una de las iglesias más antiguas de la región, ofreciendo un vistazo único al pasado.

Descubre San Vicente del Valle, un lugar donde cada piedra y sendero narra historias de tiempos antiguos, invitándote a un viaje por la historia en un marco natural incomparable.

Geografía

El Valle de San Vicente se enclava el pueblo del mismo nombre y sus dos pedanías, San Clemente del Valle y Espinosa del Monte.

Arquitectura tradicional

San Vicente es una bella localidad en la que se ha respetado con exquisito gusto la arquitectura popular serrana

Tanto las construcciones antiguas como las nuevas casas han mimado este modelo arquitectónico y ofrecen un conjunto armonioso a la par que pintoresco.

Es la villa especialmente acogedora con los visitantes y de hecho lo agradecen explícitamente con un monolito en la entrada del pueblo. Los restos hallados permiten suponer que aquí existió una influyente villa tardorromana, que continuó siéndolo en la época visigótica.

Festividades y tradiciones

San Vicente celebra sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, así como San Isidro el 15 de mayo. La fiesta de Nuestra Señora en el mes de agosto está ligada a la iglesia de San Vicente

Historia y patrimonio monumental

Destaca la Iglesia de San Vicente del Valle conserva destacados elementos de las épocas hispanovisigoda y altomedieval, amén de haberse levantado sobre los restos de una villa tardorromana. 

Las diferentes etapas constructiva permiten pensar que existiese culto continuado que no se interrumpió durante la ocupación musulmana. Los restos visigodos, datables a finales del s.VI, convierten a la iglesia en la más antigua de la provincia que aún se conserva en pie.

De este periodo es la nave central y los capiteles de las ventanas, que han sido sustituidos por réplicas, pero pueden ser contemplados expuestos en el interior del templo.

De esta época también se conserva una tumba. Posteriormente se añaden el ábside (primera etapa altomedieval) y una sencilla portada en el s.XIII. Además para su construcción se reutilizaron materiales de otras épocas(p.e. estelas funerarias de los siglos I,II y III)  que están expuestos también en su interior. Para los amantes del patrimonio más ancestral de la provincia, merece la visita.

Vivienda en San Vicente del Valle 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de San Vicente del Valle?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×