Espinosa del Monte

Espinosa del Monte, enclavado en la provincia de Burgos, es un pequeño pueblo rodeado de un paisaje natural cautivador. Un refugio perfecto para quienes buscan desconectar y sumergirse en la serenidad del entorno natural.

Descubre algunos datos clave sobre esta localidad perteneciente al municipio de San Clemente del Valle.

Geografía

Espinosa se encuentra a 52 kilómetros de la capital burgalesa. Junto a San Vicente y San Clemente del Valle, conforma un único ayuntamiento.

Demografía

Para diferenciarla de otras Espinosas, denominación muy común, en los siglos modernos y la contemporaneidad se la conoció como Espinosa del Monte en Rioja o simplemente como Espinosilla, debido a su pequeño tamaño. En el 2019 esta pedanía del municipio de San Vicente del Valle, contabilizaba 8 habitantes

Historia

Espinosa del Monte fue uno de los núcleos que se reorganizaron en la alta Edad Media castellana mediante la llegada de vasallos vizcaínos y alaveses a las altas cuencas del Oja y del Tirón. De aquella repoblación mediante hablantes de lengua euskera, quedan en la actulidad los testimonios toponímicos de sus pagos, como la fuente de Lamiturri o Laminiturri, es decir, la fuente de las Lamias, pequeñas deidades o hadas de la mitología vasca que engatusan con su magia a los moradores de estas aldeas. Junto a otros doce lugares, Espinosa conformó el llamado Valle de San Vicente, con jurisdicción de realengo. Sin embargo, el establecimiento en estas tierras de un mayorazgo por parte de los Condestables de Castilla, mantuvo una sujección a estos nobles hasta bien entrado el siglo XVIII. En 1842 Espinosa contaba en el padrón con 9 hogares y 34 vecinos.

Patrimonio

Su iglesia, erigida al menos desde el siglo IX, está dedicada a San Martín Obispo y dependió en la Edad Moderna de la vecina parroquia de Fresneda de la Sierra.

Vivienda en Espinosa del Valle 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Espinosa del Valle ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×