San Clemente del Valle

San Clemente del Valle formó junto a otros doce lugares parte del Valle de San Vicente. Esta entidad local junto a San Vicente del Valle y Espinosa del Monte conforman un único ayuntamiento.

Descubre algunos datos sobre esta singular localidad de Burgos.

Geografía

A San Clemente del Valle se accede por la carretera que conduce de Pradoluengo a Belorado. 

A cuatro kilómetros de la primera población, se toma un desvío a la derecha, a la altura del antiguo batán e hilatura de Peña Rebuzo y por una carretera asfaltada recientemente se llega a la localidad tras recorrer dos kilómetros.

Demografía

En el censo de 1857 San Clemente contabilizaba la sorprendente cifra de 419 habitantes, dedicados a la ganadería y a oficios artesanos. Hoy en día, prácticamente se encuentra deshabitada y tan sólo cuenta con visitas esporádicas por parte de los descendientes de la villa, en 2019 había 4 habitantes censados.

Historia y patrimonio

El casco urbano de la localidad, de origen medieval en forma apiñada, se encuentra en unas condiciones deplorables a pesar de haber constituido en el pasado uno de los pueblos más dinámicos del Valle de San Vicente.

San Clemente cuenta con la destacable iglesia de Santa Columba, que mantiene su ábside románico y un magnífico altar, aunque su conservación es muy deficiente.

De su antigua prosperidad da cuenta el haber contado con escribano durante gran parte de la época moderna. 

Naturaleza y rutas

Desde San Clemente del Valle se puede observar con deleite una de las mejores vistas de la Sierra de la Demanda en su vertiente norte. Rodeada de montes de roble y haya, por la villa discurre un arroyo que surte de agua a las casas, a un magnífico lavadero, varias fuentes y un molino, antes de tributar su caudal en el río Tirón.

Vivienda en San Clemente del Valle 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de San Clemente del Valle?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×