Pinilla de los Barruecos

El pueblo de Pinilla de los Barruecos se localiza de un paraje envidiable y realmente pintoresco.

Geografía

Pinilla de los Barruecos es un municipio y localidad española ubicada en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Pertenece a la comarca de La Demanda y Pinares y al partido judicial de Salas de los Infantes. Situada a 65 km de Burgos, abarca una superficie de 32,5 km² y se encuentra a una altitud de 1184 metros. Limita al norte con Salas de los Infantes y Gete, al este con Cabezón de la Sierra y La Gallega, al sur con Huerta de Rey y Espejón (Soria), y al oeste con Mamolar. Coordenadas: 41°55′08″N 3°18′18″O.

Demografía

En 2023, el municipio (incluyendo la pedanía de Gete) contaba con una población de 100 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Historia

El nombre de Pinilla se cree que viene por las peñas del pueblo, más conocidas como Alto de la Peña y Peñacastillo, donde parece ser que hubo un castillo, que fue destruido por las continuas disputas que por la villa tuvieron lugar entre la Abadía de Silos y algunos nobles medievales. Destacan también las llamadas piedras de San Roque, que constituyen un signo distintivo del pueblo desde la lejanía.

Pinilla de los Barruecos tiene sus orígenes en el siglo X, durante el proceso de repoblación llevado a cabo por los condes de Lara y de Castilla. El nombre de la localidad es un topónimo geográfico que designa a una peña sobre la que solía alzarse una torre para la seguridad y vigilancia del pueblo. En 1171, Alfonso VIII donó la villa al abad del monasterio de Santo Domingo de Silos. A principios del siglo XIV, el linaje de los Rojas y más tarde el de los Velasco intentaron acabar con la presencia monacal, pero no lo lograron. Durante la primera guerra carlista, el infante estableció su cuartel general en Pinilla de los Barruecos.

Pinilla se caracteriza por un casco urbano magistralmente ordenado que da la imagen del pueblo agradable y acogedor que es con todos los que le visitan. 

Arquitectura tradicional

Mezcla las antiguas casonas de chimeneas cónicas con casas de reciente construcción, sin que esto rompa la armonía general. También destaca la fuente medieval.

Naturaleza y rutas

A las formaciones rocosas que caracterizan el pueblo hay que añadir cerca de 2.000 hectáreas de pinos, sabinas, robles y el magnífico marco formado por la Peña de Villanueva y el pico El Cerro, de 1.130 metros de altitud. Además de sus espléndidos parajes, la villa de Pinilla ofrece a los amantes del senderismo numerosas rutas a pie o en bicicleta para admirar y conocer la belleza de la Sierra en estas tierras que sirven de transición entre el valle del Duero en la provincia de Soria y las cumbres de la Demanda y Carazo.

Se pueden hacer varias rutas como la que va de Pinilla a Mamolar recorriendo uno de los sabinares mejor conservados de la provincia de Burgos. No en vano , parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza.

Fiestas y tradiciones

Conserva Pinilla de los Barruecos una de las tradiciones típicas de la comarca serrana como es la pingada del mayo. Son los mozos los que van al monte y marcan el pino, que ponen de pie en medio de la plaza. Celebran sus fiestas patronales en honor de San Cristóbal, pero también recuerdan con misa y procesión las fechas de San Isidro, San Roque y la Virgen en julio.

Vivienda en Pinilla de los Barruecos

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Pinilla de los Barruecos ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×