Gete

Enter your text here...

Geografía

El pueblo de Gete, pedanía de Pinilla de los Barruecos, se encuentra a 59 km de Burgos, en el fondo de un valle entre las Peñas de Carazo y del Alto del Cuerno.

Limita al norte con Carazo y Villanueva de Carazo, al este con Cabezón de la Sierra, al sur con Pinilla de los Barruecos y al oeste con Mamolar. Coordenadas: 41°56′55″N 3°18′42″O.

A Gete se llega desde la N-234. Saliendo de Salas de los Infantes en dirección a Soria, se toma el desvío que lleva a Pinilla de los Barruecos y, al poco, un ramal que sale de esta carretera a mano derecha. El paisaje que rodea al pueblo es muy hermoso y e idóneo para dar agradables paseos y realizar excursiones.

Demografía

En 2020, Gete contaba con una población de 9 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Historia

Aunque hay vestigios arqueológicos que aseveran que la zona estuvo poblada (no se sabe si ininterrumpidamente) desde la Edad de Hierro, y que pudo ser un asentamiento con influjo celta, los registros referenciados que encontramos son de la Baja Edad Media.

El origen de esta población, por tanto, hay que buscarlo en el proceso de reorganización del territorio que tiene lugar desde finales del siglo IX. La población como tal no aparece en ningún documento, sino en relación con las posesiones que diferentes miembros de la nobleza local entregan en el siglo XI al monasterio de San Miguel de Silos. En todo caso lo que podemos identificar como el antecedente del actual núcleo de población parece que se fue conformando a lo largo del siglo XI o tal vez en la centuria precedente, posiblemente incardinado en el Alfoz de Lara pese a que parte de la jurisdicción perteneciera al monasterio de Silos desde mediados del siglo XI.

Patrimonio

Destaca en la villa su iglesia dedicada a la Inmaculada. En el templo parroquial de estilo románico sobresale su alta torre, en la que se aprecian las reformas posteriores a la torre inicial. Corona la torre un campanario con una veleta de forja.

Destacan también unas tumbas antropomórficas que los vecinos han utilizado siempre como abrevadero para el ganado.

Festividades

La festividad principal es la de la Inmaculada Concepción, celebrada el primer fin de semana de agosto, con procesión, misa solemne, verbena y baile público.

Naturaleza y rutas

Gete cuenta con la ruta de los Altares Célticos, ubicados en las rocas, formando un conjunto ritual para ceremonias en las que se sacrificaban animales, se derramaba su sangre y posteriormente había un banquete con los animales sacrificados. La ruta nos lleva a conocer los cinco altares celtas que hasta ahora se han descubierto en la localidad. La zona en sí está considerada como un santuario celta, con un papel relevante en la historia, al ser límite geográfico entre tribus de pelendones, turmogos y vacceos.

Algunas curiosidades

  • Gete es conocido por la estima a los hermanos Fray Palacios, monjes de Santo Domingo de Silos, que contribuyeron a la financiación de infraestructuras locales.
  • La localidad tiene fama por la belleza de sus mujeres, tradicionalmente atribuida al agua del manantial local.
  • Los canteros Geteros son reconocidos en la comarca, dando a Gete el apodo de "el pueblo de los canteros".

Vivienda en Gete 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Gete?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×