Revilla del Campo

Revilla del Campo, situada a 22 km de Burgos, es una localidad y municipio histórico que se destaca por su patrimonio monumental y su rica historia. Con una población que ha disminuido significativamente a lo largo de los años, este pueblo mantiene su encanto con lugares como la iglesia de La Natividad de Nuestra Señora y la ermita prerrománica de San Roque. Además, Revilla del Campo es un punto de partida para explorar la Vía Verde Santander-Mediterráneo y el Camino del Cid.

¿Te interesa conocer más sobre este fascinante lugar? Sigue leyendo para descubrir los secretos y la belleza de Revilla del Campo.

Geografía

Revilla del Campo se sitúa en el límite entre los alfoces de Burgos, Juarros y Lara. En concreto, a 22 kilómetros de Burgos y a 951 metros sobre el nivel del mar, contando con un territorio de 39,04 kilómetros cuadrados.

Como municipio, engloba la localidad de Quintanalara.

Historia

El pueblo aparece citado en las fuentes medievales en el siglo X y es el resultado de la unión de otras tres pequeñas villas, Revillasuso, Tabladillo y Salgüerito, este último añadido en los años 40 del siglo XX.

Patrimonio cultural

De Revilla destaca su abundante patrimonio histórico-artístico, con ejemplos como el puente sobre el río Ausín, los castros que comparte con su pedanía de Quintanalara, la ermita prerrománica de San Roque y, sobre todo, su iglesia de La Natividad de Nuestra Señora, de fábrica gótica, renacentista y barroca, aunque de orígenes románicos. Destaca de la misma su imponente campanario, que sobresale desde varios kilómetros de distancia, ofreciendo un perfil majestuoso al templo y por añadidura a la villa.

Festividades y tradiciones

Las fiestas más importantes de la localidad son las de la Natividad de Nuestra Señora, el 8 de septiembre, Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio, y San Isidro Labrador, el 15 de mayo. A los habitantes de Revilla se les conoce como muinos.

Demografía y población

En 1857 Revilla presentaba 570 habitantes que se redujeron a 444 en 1910. En 1960 todavía se contabilizaban 364. La despoblación generalizada que ha afectado posteriormente a las zonas rurales ha dejado a Revilla con tan solo 63 habitantes censados en 2019.

Naturaleza y rutas

Vía Verde Santander – Mediterráneo: Esta vía verde nos invita a adentrarnos en Tierra de Lara, siguiendo el antiguo trazado del ferrocarril se llega a Revilla del Campo, atravesando bosques de transición, mediterráneos y de ribera. Cruzando ríos y arroyos con molinos harineros , fuentes y pozos. Pasaremos por campos de cultivo desde donde iglesias, fortalezas y castillos no nos perderán de vistas. Esta riqueza de recursos naturales ha dado lugar a aprovechamientos vecinales como las suertes de leña o el carboneo.

Camino del Cid: el GR 150, en la ruta conocida como El Destierro pasa por Revilla del Campo en la etapa que va de Burgos a Covarrubias.

Vivienda en Revilla del Campo

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Revilla del Campo?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×