La Revilla

La Revilla es una localidad que ofrece una visión única de la vida rural en la provincia de Burgos, manteniendo vivas las tradiciones y el patrimonio cultural de la región de Sierra de la Demanda. 

Su entorno natural, junto con las festividades y el legado histórico, hacen de este lugar un punto de interés para quienes buscan conocer más sobre la historia y cultura de Castilla y León.

Geografía

Para llegar hasta el municipio de La Revilla y a Ahedo, su pedanía, se toma un desvío desde la N-234 Burgos-Sagunto que se encuentra a cuatro kilómetros de Salas de los Infantes, dirección Burgos.

Se asientan en la falda de la Peña de Villanueva, siendo (sobre todo la pedanía) un privilegiado balcón desde el que se divisa buena parte de la comarca de Lara, de la Demanda y de Pinares. 

Demografía

Como en tantos otros pequeños municipios de la Sierra, la agricultura y la ganadería siguen siendo las actividades principales de su economía, y vemos cómo durante los períodos vacacionales se multiplica su población. La Revilla contaba en 2019 con 83 habitantes, por 20 de Ahedo. Su término municipal se extiende sobre 2.800 hectáreas.

Patrimonio monumental

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Vega se adscribe a la línea clásica serrana, con formas austeras y recias y apreciables elementos en su fábrica, que bien merecen una visita. En Ahedo, el templo parroquial de San Esteban transmite idénticas impresiones

Arquitectura tradicional

En La Revilla, su Ayuntamiento ha llevado a cabo la recuperación del potro y la fragua, que encontraremos en la bonita Plaza Mayor de esta localidad.

Naturaleza

Cualquier rincón de este extenso término municipal es idóneo para solazar el espíritu y entrar en contacto con la Naturaleza, guarnecidos por la atalaya natural que constituye la Peña de San Carlos. Alto dominador del valle del Arlanza, que fue utilizado por celtas y romanos con fines defensivos en la antigüedad y, más modernamente, por las tropas carlistas en el siglo XIX.

Al igual que sucede en otras localidades serranas vecinas, sirvió de escenario para las andanzas de destacados guerrilleros, como el Cura Merino.

Parte del término municipal de la Revilla y Ahedo está dentro del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza.

Vivienda en La Revilla 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de La Revilla?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×