Ahedo

Ahedo ofrece una combinación única de patrimonio natural y cultural, representando la belleza y la tranquilidad de la Sierra de la Demanda. Su entorno geológico, la presencia de especies protegidas y su historia poblacional hacen de esta localidad un lugar especial dentro de la provincia de Burgos.

Geografía

Ahedo es una localidad perteneciente al municipio de La Revilla y Ahedo, situada en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Forma parte de la comarca de Sierra de la Demanda y del partido judicial de Salas de los Infantes. Ubicada al sur de la Sierra de Carazo y al norte de la Sierra de Cervera, Ahedo se encuentra a 8,5 km de Salas de los Infantes y a 56 km de Burgos. La localidad está rodeada por notables formaciones geológicas como la Peña de Carazo y la Peña de San Carlos, separadas por el Collado de La Rasa. Coordenadas: 41°59′50″N 3°21′08″O.

Demografía

En 2020, Ahedo contaba con una población de 20 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Historia

Aunque podría entenderse que el topónimo ‘ahedo’ viene de ‘hayedo’ (bosque de hayas), hay que tener en cuenta también que este nombre procede del País Vasco, donde existe un pequeño municipio de tal nombre que fueron repartiendo por distintas partes de España desde las primeras repoblaciones.

Cabe recordar, para subrayar este supuesto, que buena parte de los primeros pobladores estables de muchos lugares de la Sierra, que llegan con el avance de los reinos cristianos frente al dominio musulmán de la mitad sur del país, provenían de las regiones norteñas. Como en tantos otros pequeños municipios de la Sierra, la agricultura y la ganadería siguen siendo las actividades principales de su economía, y vemos cómo durante los períodos vacacionales se multiplica su población. La recuperación de muchas casas así lo atestigua.

Patrimonio

En Ahedo, el templo parroquial de San Esteban se adscribe a la línea clásica serrana, con formas austeras y recias y apreciables elementos en su fábrica, que bien merecen una visita.

Naturaleza y rutas

Ahedo se destaca por su rica biodiversidad y paisajes naturales. La Peña de Carazo y la Peña de San Carlos son puntos de interés geológico y paleontológico, donde es posible encontrar fósiles marinos. Además, estas peñas son el hábitat de una importante colonia de buitre leonado y, ocasionalmente, de alimoches.

Vivienda en Ahedo 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×