Barrios de Colina

Barrios de Colina es un municipio y localidad situados en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Formando parte de la comarca de Montes de Oca y del partido judicial de Burgos, Barrios de Colina se destaca por su rica historia y su ubicación privilegiada cerca de la ciudad de Burgos y la Sierra de la Demanda.

En este post te contamos algunos datos de interés sobre esta localidad.

Geografía

Barrios de Colina es la capital del municipio del mismo nombre, que cuenta además con las localidades de Hiniestra y San Juan de Ortega.

Se encuentra a 21 kilómetros de Burgos, entre las carreteras N-I y N-120.

Su superficie es de 23,49 kilómetros cuadrados y su economía se basa fundamentalmente en la agricultura cerealista y en el turismo.

Historia y patromonio

Esta Villa perteneciente a la Hermandad de Montes de Oca, en el partido de Juarros, es una de las catorce que conformaban dicha Hermandad. Como su nombre indica, Barrios se formó por la agrupación de tres barrios de origen medieval: Colina, Milanes y Santiago

Fiestas y folklore

Sus vecinos celebran las tradicionales procesiones de Semana Santa, destacando la celebración del Domingo de Resurrección. También destacan la celebración de las fiestas patronales de San Juan de Ortega el 2 de junio y de la Virgen del Pilar el 12 de octubre.

Demografía

Barrios de Colina ha experimentado cambios demográficos a lo largo de los años.

En 2023, contaba con 57 habitantes. El municipio incorporó a Hiniestra y San Juan de Ortega tras el Censo de 1857. Cada una de estas localidades es una Entidad Local Menor con su propia Junta Vecinal y alcalde Pedáneo.

Vivir en Barrios de Colina

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente a la vivienda en Barrios de Colina?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×