Atapuerca

La localidad de Atapuerca, ubicada en la provincia de Burgos, es mundialmente conocida por sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos en la Sierra de Atapuerca. Estos yacimientos, declarados Patrimonio de la Humanidad, han proporcionado hallazgos cruciales para entender la evolución humana. 

Descubre los secretos de Atapuerca, un lugar donde la historia de la humanidad cobra vida a través de sus extraordinarios yacimientos.

Geografía

El pequeño municipio dista 17 kilómetros de la capital provincial y se encuentra a 966 metros de altitud.

Engloba la pedanía de Olmos de Atapuerca.

Historia

El nombre de Atapuerca se relaciona directamente con la ciencia, aunque también con el Camino de Santiago.  Y es que pocos pueblos pueden presumir de contar con dos puntos Patrimonio de la Humanidad.

A partir del siglo XI se produce el gran desarrollo de la peregrinación a Santiago de Compostela. En el itinerario de Arnold Van Harff, escrito hacia 1499, se advierte que para llegar a Burgos hay dos caminos: el de mano izquierda es mejor y más cuidado, pero los peregrinos siguen el derecho para recibir limosna en el monasterio de San Juan de Ortega, donde tienen hospital. Desde aquí, por Atapuerca, se llegaba –aún se hace- al llamado "Camino Viejo de Burgos".

Más recientemente también se ha dado a conocer la recreación de la Batalla de Atapuerca, declarada de Interés Turístico, que tuvo lugar entre los ejércitos castellano y navarro el 1 de septiembre de 1054. Estos territorios fueron línea fronteriza entre ambos reinos, y por tanto tierra de disputa.

Arquitectura tradicional

La arquitectura tradicional de Atapuerca es la propia de la zona, destacando las casas de entramado que utilizan madera, adobe y piedra, con características de la arquitectura tradicional castellana que se dio a partir del siglo XVII con la separación de los pajares de las casas, por lo que en este municipio es frecuente ver estas pequeñas construcciones separadas de la vivienda principal.

Patrimonio monumental

Coronando una suave loma encontramos la parroquia de San Martín, de estilo renacentista. En su interior destacan las tallas de la Asunción de la Virgen y de San Martín, del siglo XVIII.

La proyección mundial del nombre y el auge del Camino ha dado como resultado el incremento de visitantes, que ha traído la instalación de diferentes negocios de restauración y alojamiento rural para todo tipo de visitantes.

Naturaleza

Destaca también la recuperación de las Lagunas de Atapuerca, cinco lagunas que son hoy de importancia ornitológica, al estar situadas en una de las principales vías migratorias de aves de la Península Ibérica, lo que contribuye a favorecer el ecoturismo en la Sierra de la Demanda.

Vivienda en Atapuerca

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Atapuerca?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×