Villanueva de Carazo

Villanueva de Carazo es un pequeño municipio enclavado en la ladera de la gran meseta a la que da nombre, que se erige en un mirador espléndido de la Sierra.

Geografía

El término municipal de Villanueva alcanza los 12 km2 y se encuentra a a 50 km. de la capital de la provincia de Burgos. Pertenece a la comarca de La Demanda y Pinares y al partido judicial de Salas de los Infantes. Con una superficie de 7,383 km², el municipio se encuentra a una altitud de 1064 metros.

Goza de un impresionante mirador natural desde donde se contempla el Valle del Arlanza y las tierras de Lara.

Demografía

Villanueva sufrió como otros muchos pueblos de la Sierra los efectos de la despoblación, ya que en 1857 contaba con 251 habitantes, llegando a la década de los años 60 del pasado siglo a situarse en 134.  Contaba con una población de 27 habitantes en 2023.

Historia

Esta villa no aparece documentada en los primeros pasos de la repoblación cristiana, pero se supone que era donde se alzaba la residencia de verano de Doña Sancha, hija de don Diego López de Haro.

Encontramos referencias a la donación del monasterio de San Bartolomé de Villanueva de Carazo en la Edad Media y una batalla en las cercanías de la localidad durante la Primera Guerra Carlista.

Patrimonio monumental

En un alto del pueblo destaca la iglesia parroquial de la Santa Cruz, perteneciente al románico aunque en su interior se aprecian detalles del periodo gótico.

Tradiciones y festividades

Es tradicional en el pueblo la celebración de La Cruz de Mayo, con la bendición de campos, ya que se trata de un pueblo que fue eminentemente agrícola y donde se cultivaban sobre todo el lino y el cáñamo. Sus fiestas patronales se celebran el 3 de febrero, festividad de San Blas, y es típica la procesión con el santo, el pendón y el estandarte del pueblo.

Naturaleza y rutas

Desde Villanueva se pueden realizar excelentes rutas de senderismo que ascienden hasta la peña de Carazo.

Parte de su término municipal está dentro del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza, por lo que resulta un ideal punto de partida para su visita.

Vivienda en Villanueva de Carazo 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Villanueva de Carazo?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×