Villamudria

Villamudria es un rincón histórico en la provincia de Burgos.

Este pueblo, con su iglesia dedicada a San Román y una rica historia que se remonta a la repoblación alto-medieval, es un destino fascinante para los amantes del patrimonio cultural y natural.

Sigue leyendo para sumergirte en su pasado y explorar su encantador entorno.

Geografía

Villamudria se encuentra en una zona de enorme belleza en la vertiente norte de la Sierra de la Demanda. Visitarla es descubrir un rincón genuino de la Vieja Castilla. 

La localidad se asienta a 1.186 metros de altitud, sobre un pequeño valle que ofrece unas de las mejores vistas de la Sierra de la Demanda en su vertiente mediterránea. A 42 kilómetros de Burgos capital, se accede por la carretera BU-813, y pertenece junto a Alarcia al municipio de Rábanos. En sus cercanías se encuentran los despoblados de Haedillo y Alba, este último bajo las aguas de la presa del mismo nombre.

Demografía

En el censo de 1842 se contabilizaron 53 vecinos de derecho que habitaban en 16 hogares. Años después la localidad se integró definitivamente en el municipio de Rábanos.

Historia

Villamudria, documentada desde la Edad Media, formó parte hasta finales del Antiguo Régimen de la Jurisdicción de Villafranca Montes de Oca. En esta época se le conocía como Villamurria. 

Patrimonio

Destaca como construcción significativa la iglesia de San Román Mártir. Su ermita, recientemente restaurada, se alza en honor a Santa Eufemia, su patrona, a la que honran con una fiesta el 16 de septiembre.

Arquitectura tradicional

Villamudria destaca por su cuidado caserío, en el que junto a la arquitectura típica serrana figuran ciertos aires típicos de la construcción de los Montes de Oca.

Naturaleza y rutas

Su término se halla circundado de pastizales recubiertos de piornal y brezo, abundando los bosques de robles y rebollos, matorral boscoso y pinos de repoblaciones del siglo XX.

Villamudria es una pequeña población ubicada en el corazón de los Montes de Oca. Su situación aislada, posibilita que sea punto de partida para explorar estos montes siguiendo solitarios caminos alejados de toda vía de comunicación. Partiendo del pueblo, sale una ruta hacia la Presa de Alba, para, tras cruzar el río Oca cerca de su nacimiento, retornar visitando por el camino el despoblado de Haedillo.

Vivienda en Villamudria 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×