Vallejimeno

Vallejimeno, también conocido como Vallegimeno, es una localidad en la Sierra de la Demanda, Burgos, que ofrece un paisaje natural impresionante y un clima que varía entre cálido de día y frío de noche. Este pueblo, situado en el valle del río Tejero, es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.

Descubre los encantos de Vallejimeno, un lugar donde la serenidad y la belleza del paisaje se unen en perfecta armonía.

Geografía

Vallejimeno es una de las seis entidades locales que conforman el municipio del Valle de Valdelaguna, junto a Bezares, Nuestra Señora de la Vega, Quintanilla de Urrilla, Tolbaños de Arriba y Tolbaños de Abajo.

Situado en el valle del río Urría, en concreto en la vertiente atlántica de la Sierra de la Demanda y al norte de la Sierra de Neila, se encuentra a 19 kilómetros de la cabecera comarcal de Salas de los Infantes y a 74 de la capital de Burgos.

Demografía

El conjunto del Valle de Valdelaguna presentaba en el año 1900 la soprendente cifra de 1.357 habitantes censados. En 1950 Vallejimeno todavía contabilizaba 196 vecinos que se vieron reducidos en los años sesenta. En el censo de 2019 se hallaban inscritos 12 habitantes

Historia y patrimonio

Su grafía también ha sido tradicionalmente la de Vallegimeno y su etimología quizás esté relacionada con el destacado personaje que llevó a término su reestructuración altomedieval. 

 Por su término transcurre el río Tejero, bajo un puente de gran antigüedad, probablemente de origen medieval. En las épocas medieval y moderna constituyó junto al resto de localidades del Valle y otras de la comarca uno de los pueblos de mayor riqueza ganadera trashumante, lo que permitió que fuese muy poblado hasta la época contemporánea.

Los rebaños trashumantes salían desde Vallejimeno y el resto de pueblos de esta zona con dirección a los pastos de invierno de las Extremaduras, retornando por mayo para acceder a los puertos de las propias villas de origen donde se esquilaba y aprovechaba la lana de las ovejas merinas.

Naturaleza y rutas

En sus montes se pueden disfrutar la gran abundancia de robledales y hayedos de los que dispone. Destaca la impresionante Dehesa de Vallejimeno, que pone en valor la riqueza forestal de la zona, donde se conservan grandes ejemplares de robles, arces, quejigos,  hayas y acebos. En esta dehesa, encontramos uno de los árboles catalogados como singulares en la provincia, el Quejigo Bonito ubicado en unza zona conocida como “El Vallejo”.

El GR-82 Sierra de la Demanda pasa por Vallejimeno y su dehesa, ubicado dentro de sus más de 300 recorridos por la Sierra de la Demanda en tres variantes.

Vivienda en Vallejimeno 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Vallejimeno?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×