Urrez

Urrez es una pedanía de Villasur de Herreros, enclavada en un bello paraje natural, rodeado de las elevadas cumbres de la Sierva de la Demanda.

Toponímia

El nombre de Urrez es de origen euskérico, derivado de "urr(e)itz" (avellano) y el sufijo colectivo fitonímico vasco "-ti", que originalmente formaban "Urrezti" (avellaneda), posteriormente acortado a Urrez. Este nombre refleja la influencia de los autrigones, una tribu vasca que habitaba la región.

Geografía

Urrez es un núcleo de población perteneciente al municipio de Villasur de Herreros, situado en la comarca del Alfoz de Burgos. Esta pequeña localidad de origen medieval se encuentra a 6 km de la capital del municipio y es accesible por carretera a través de un ramal de unos 5 km. Ubicada en la Sierra de la Demanda, Urrez se asienta en terreno llano junto a la sierra, elevándose a 1.149 metros sobre el nivel del mar.

Demografía

En 2020, Urrez contaba con una población de 67 habitantes. La localidad ha experimentado fluctuaciones demográficas, reflejando las características típicas de las áreas rurales de Burgos.

Historia

Urrez ha sido parte del alfoz de Arlanzón desde el siglo X, integrándose más tarde en el alfoz de Oca y siendo parte de la merindad de La Rioja con Montes de Oca. La localidad aparece citada en documentos desde el año 863, aunque la primera cita fiable data de 964.

A lo largo de los siglos, Urrez ha pertenecido a diversos señoríos y ha sido objeto de donaciones a monasterios como San Millán de la Cogolla y San Pedro de Cardeña.

Patrimonio

Destacan: 

  • Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora: Un templo tardogótico que conserva una pequeña capilla románica.
  • Casa Consistorial, núcleo etnográfico, lavadero, fragua, potro y horno: Elementos que reflejan la vida tradicional de la localidad.
  • Ermita de la Virgen de la Cabrera: Un lugar de devoción y romerías para la comunidad.

Festividades y tradiciones

La fiesta principal de Urrez es en honor a la Natividad. Es tradicional también la romería a la Virgen de la Cabrera dos veces al año, una en mayo y otra en septiembre. De fuerte tradición agrícola, Urrez no deja de celebrar la festividad de San Isidro. También es muy popular la celebración de su carnaval.

Naturaleza y rutas

Vía Verde del Ferrocarril Minero Aprovechando la antigua vía de un ferrocarril que se proyectó a finales del siglo XIX con el fin de extraer los minerales de carbón y hierro del interior de la Sierra de la Demanda, se ha acondicionado como camino natural con un recorrido de 30 km que une Ibeas de Juarros con Pineda de la Sierra, atravesando bellos bosques caducifolios. Este recorrido se puede realizar en cómodos tramos de una jornada, recorriendo y conociendo la historia y cultura de las gentes de bellos pueblos como Ibeas de Juarros, Arlanzón, Urrez, Villasur de Herreros, Pineda de la Sierra, Barbadillo de Herreros, Riocabado de la Sierra y Monterrubio de la Demanda.Hayedo de Urrez

Ruta al Hayedo de Urrez. Se trata de un recorrido circular muy sencillo. En otoño resulta impresionante caminar por las galerías de diferentes tonalidades que forman los árboles.

También desde Urrez se puede subir al Pico La Cerca (1575 metros) la cumbre más occidental de la Sierra del Mencilla.

En el término municipal de Urrez, en un pequeño rodal de abedules ubicado dentro de un bosque de roble melojo, encontramos uno de los ejemplares catalogados en los “111 árboles singulares de la provincia de Burgos”, el Abedul de los Lobos. Un ejemplar de grandes dimensiones y muy peculiar.

Vivienda en Urrez 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Urrez?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×