Ura

Ura es en la actualidad pedanía de Covarrubias. Su Geografía y su Historia la hacen una de las localidades más interesantes del Espacio Natural de los Sabinares del Arlanza.

En este post te contamos los datos de mayor interés sobre esta singular localidad.

Geografía

Rodeada de los términos de Quintanilla del Coco, Cebrecos y Puentedura, se encuentra a 50 kilómetros de la capital de Burgos.

Historia

Enclavada en el impresionante desfiladero abierto por el río Mataviejas, contiene un acervo histórico de gran riqueza al menos desde la Edad del Hierro.

En el siglo X, Ura era la cabecera de un alfoz medieval en el que se integraban buena parte de las localidades vecinas. Con anterioridad, en la zona alta de su desfiladero contó con un castro celtibérico de la Segunda Edad del Hierro, habitado probablemente por el pueblo turmogo. Roma no desechó este emplazamiento constatándose la existencia de abundantes restos cerámicos de época romana. Durante la reestructuración altomedieval castellana, se fundó en su término el monasterio femenino de San Mamés de Ura. La primera cita documental de este importante asentamiento poblacional es del año 978 y procede del diploma fundacional de Covarrubias.

Patrimonio monumental

El edificio más destacado de la localidad es la iglesia de San Martín, levantada a finales del gótico sobre otra edificación anterior de estilo románico.

Demografía

En el censo de 1842 contaba con 35 vecinos que moraban en 12 hogares. Pocos años después se integró  en el municipio de Retuerta. Ura sufrió los efectos de la despoblación contemporánea que afectó a toda la zona, manteniendo censados 17 habitantes en el 2019.

Naturaleza

Ura se encuentra dentro del Parque Natural de los Sabinares del Arlanza, donde destacan los 5 kilómetros de serpenteante garganta rocosa del río que finaliza en el más amplio valle de Tabladillo. En estos parajes existe una gran riqueza de flora y fauna, destacando las colonias de buitres leonados.

Vivienda en Ura

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Ura ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×