Tolbaños de Arriba

De rica arquitectura popular, Tolbaños de Arriba es una localidad que forma parte del municipio del Valle de Valdelaguna. Desde ella podemos contemplar la bella ermita dedicada a Nuestra Señora del Salterio, además de un paisaje inigualable. 

Quédate y descubre algunos secretos de este singular pueblo burgalés.

Geografía

Tolbaños de Arriba es el pueblo más alto de la provincia de Burgos, con una altitud de 1.257 metros sobre el nivel del mar.

Este pueblo se caracteriza por su entorno natural montañoso. Su ubicación en la Sierra de la Demanda lo convierte en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.

Festividades

Los  vecinos de Tolbaños conservan un buen número de tradiciones, como la de la matanza, entre los meses de diciembre y enero, y la pingada del mayo.

Además, se celebran las fiestas patronales de San Juan, el 24 de junio; Nuestra Señora y San Roque (15 y 16 de agosto), durante las que se pueden degustar las tradicionales migas pastoriles según la receta heredada de los tiempos de la trashumancia; el Día de Acción de Gracias (Primer sábado de octubre), que servía de despedida a los pastores que abandonaban sus familias para dirigirse a la Extremadura; Santa Lucía (13 de diciembre); San Blas (3 de febrero), cuando se reparten unas deliciosas rosquillas convenientemente bendecidas; y los Carnavales.

Patrimonio

 Destaca la ermita dedicada a Nuestra Señora del Salterio.

Naturaleza y rutas

Es una localidad enclavada en un paisaje magnífico, desde el que se pueden emprender excursiones a pie o en bicicleta de montaña que dejan a la elección del viajero la dificultad: desde el suave paseo por la dehesa de pinos, robles y acebos, hasta la ascensión a las lagunas glaciares de Ahedillo.

Y para los amantes de la naturaleza y de la música tradicional, todos los años se celebra en  el entorno de este pueblo el festival sostenible Demanda Folk que tiene lugar el primer fin de semana del mes de agosto.

Vivienda en Tolbaños de Arriba 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×