Tolbaños de Abajo

Esta localidad del Valle de Valdelaguna, de tradición forestal y ganadera, cuenta con una de las dehesas comunales mejor conservadas de la Demanda. Junto con Tolbaños de Arriba y los dos Huertas, conforma la Mancomunidad de Patria.

En este post te contamos algunos datos que posiblemente no conocías sobre esta localidad burgalesa.

Geografía y naturaleza

Acostado en una suave ladera, frente por frente a su bella dehesa comunal, es un municipio de tradición ganadera y forestal. 

Las dehesas comunales son un ejemplo de aprovechamiento sostenible tradicional y de compatibilidad entre la ganadería y las especies arbóreas (principalmente, por robles y acebos).  

Esta dehesa está ubicada en la carretera entre los dos Tolbaños. En ella podemos encontrar al menos una cincuentena de robles centenarios, dos de ellos se encuentran en el Catálogo de especímenes singulares de la Junta de Castilla y León y en el Catálogo de 111 árboles singulares de la provincia de Burgos. Son el Roblaco Negral y el Roblón del Salegar.

Patrimonio

Dedica su templo parroquial a San Quirico y a Santa Julita

Esta iglesia, ubicada a unos 150 metros del caso urbano, pertenece a la corriente del románico serrano,  destacando su torre exenta (separada de la nave), la arcada sobre la entrada y la pila bautismal. La torre exenta es una particularidad de este templo.

Naturaleza y rutas

Enter your text here...

Vivienda en Tolbaños de Abajo

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×