Santa Olalla del Valle

Con su pequeña población y su ubicación en la comarca de Montes de Oca, Santa Olalla del Valle ofrece un ejemplo de la vida rural en la provincia de Burgos, rodeada de naturaleza y con una rica historia que se remonta a la época de la Intendencia de Burgos en el siglo XVIII.

Geografía

Santa Olalla del Valle se encuentra en la carretera autonómica BU-811 Belorado-Ezcaray, siendo una de las tres entidades que forman el municipio de Villagalijo.

Santa Olalla del Valle se encuentra a 51 kilómetros de Burgos, a medio camino entre las localidades de Pradoluengo y Fresneda de la Sierra Tirón. Está conectada por una carretera provincial que enlaza con la autonómica BU-811 de Belorado a Ezcaray a la altura de Santa Olalla.

Es precisamente el río Tirón su elemento geográfico más destacado, junto a la Dehesa que comparte con Pradoluengo, de gran riqueza micológica y forestal.

Demografía

En 2020, Santa Olalla del Valle contaba con una población de 18 habitantes, según datos del INE. En 2007, la población era de 22 habitantes, lo que refleja una tendencia a la disminución demográfica.

Historia

Durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, Santa Olalla del Valle formaba parte del Valle de San Vicente en el partido de Burgos, según el Censo de Floridablanca de 1787. Dichaunidad administrativa englobaba a catorce entidades de población entre Alarcia y Fresneda. 

Tenía jurisdicción de realengo con alcalde ordinario. Antes del Censo de 1857, era un municipio independiente en Castilla la Vieja, en el partido de Belorado, y contaba con 12 hogares y 37 vecinos. Desapareció como municipio independiente al integrarse en Villagalijo.

Las primeras referencias documentales de Santa Olalla aparecen en el siglo X, concretamente en el año 979, cuando según un documento firmado por García Fernández, segundo conde de Castilla, este hace una serie de favores al cercano monasterio de San Miguel de Pedroso. Estos favores se extienden a varios colonos que trabajaban para este monasterio en el Valle de San Vicente. Hasta mediados del siglo XVIII formó parte del Concejo del Valle de San Vicente bajo el mayorazgo de los Velasco, Condestables de Castilla.

Patrimonio

La iglesia católica de Santa Olalla del Valle está dedicada a Santa Eulalia de Mérida. Depende de la parroquia de Fresneda de la Sierra Tirón en el Arciprestazgo de Oca-Tirón, diócesis de Burgos. El párroco reside en Pradoluengo.

Naturaleza y rutas

La localidad se encuentra en el Espacio Natural de la Sierra de la Demanda, un entorno de gran valor ecológico y paisajístico.

Vivienda en Santa Olalla del Valle 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Santa Olalla del Valle?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×