Santa Cruz de Juarros

Santa Cruz de Juarros, situada en la provincia de Burgos, es una localidad con un rico legado histórico. 

Rodeada por la belleza natural de la comarca de Alfoz de Burgos, esta localidad ofrece un ambiente sereno y una conexión profunda con el pasado de los que la iglesia de San Martín Obispo y la Ermita de San Pedro son ejemplos vivos.

¿Quieres descubrir los secretos de Santa Cruz de Juarros? Sigue leyendo para explorar este rincón lleno de historia y encanto.

Geografía

Santa Cruz de Juarros es una de las pedanías del municipio de Ibeas de Juarros. Situada a 29 kilómetros de Burgos, su historia estuvo cuajada de momentos de esplendor.

Santa Cruz de Juarros se encuentra a 930 metros sobre el nivel del mar. 

Demografía

 La riqueza de Santa Cruz en el pasado la constituyó la ganadería ovina, principalmente la merina, que abasteció esquileos y lavaderos de lana que necesitaban gran número de puestos de trabajo. Por ello, su población fue numerosa, alcanzando en 1842 la cifra de 366 vecinos que vivían en 109 hogares. Años más tarde, en 1857 la cifra aumentó hasta los 646 habitantes que llegaron a los 692 veinte años más tarde. En 1910 todavía mantenía una población pujante con 603 habitantes que se redujeron a los 276 que presentaba en 1970 y a los 44 de 2019.

Historia

Hoy pedanía de Ibeas, fue en la Edad Media cabeza de un importante alfoz dentro de la comarca de Juarros.

Del castillo situado en su término dependían al menos una docena de poblaciones. Aunque las primeras menciones de Santa Cruz son del siglo XI, su existencia se debe retrotraer al menos al siglo IX. En las inmediaciones de esta cabecera de alfoz existieron varios lugares hoy desaparecidos como Casares, Molintejado, Olea, San Vicente o Celada. Entre otras ya desaparecidas se documentan las ermitas de Nuestra Señora de las Mercedes, San Pedro y San Blas. 

Patrimonio

Destaca la iglesia de San Martín Obispo, dependiente del Arciprestazgo de San Juan de Ortega. Es un templo de estilo románico de transición al gótico cisterciense (s.XIV) con añadidos góticos más tardíos y una torre barroca de 1652.

También cuenta con la ermita de San Pedro, levantada sobre la antigüa iglesia del castillo de Alfoz de Juarros, un buen ejemplo de iglesia – fortaleza del norte de Castilla.

Festividades

Las fiestas patronales son la segunda quincena de septiembre en honor a San Martín. A finales de Agosto se celebra en Santa Cruz la fiesta de los Juarros.

Naturaleza y rutas

Desde Santa Cruz se puede recorrer un itinerario visitando las fuentes y manantiales del entorno, en el que se conoce como “Sendero de los Manantiales”.

También desde aquí hay acceso al GR-82, gran ruta que recorre más de 300 kilómetros de la Sierra de la Demanda en tres variantes.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×