San Millán de Juarros

San Millán de Juarros es una localidad del municipio de Ibeas de Juarros en la provincia de Burgos.

Ubicada en un entorno natural encantador, a la falda de una cuesta y cerca del río Arlanzón, es un destino ideal para quienes buscan un escape en la naturaleza y un contacto cercano con la cultura tradicional castellana.

Descubre los encantos de San Millán de Juarros, un lugar donde la tradición y la belleza del paisaje burgalés se unen en perfecta armonía.

Geografía

Es una pedanía del municipio de Ibeas de Juarros, situada a 18 kilómetros de Burgos accediendo desde la N-120.

San Millán de Juarros se integra como pedanía del municipio de Ibeas de Juarros en la segunda mitad del siglo XIX. Hasta entonces contaba con ayuntamiento propio.

Está situado a 924 metros de altitud sobre el nivel del mar, a la orilla izquierda del Arlanzón. Su nombre se debe a San Emiliano, Millán llamado por el pueblo, cuyo monasterio es una de las referencias más constantes de la cultura y del Monacato en los siglos medievales de Castilla.

Demografía

En 1842 se contabilizaron en su padrón 25 hogares en los que vivían 108 habitantes, en 2019 eran 109.

Patrimonio

Entre su patrimonio arquitectónico destaca la iglesia dedicada a San Millán Abad, dependiente del Arciprestazgo de San Juan de Ortega. En el término de San Millán se encuentran los restos arqueológicos del monasterio premostratense de San Cristóbal.

Además, cabe destacar la existencia del puente románico de San Andrés sobre el río Cueva, una construcción de sillería de arenisca local. Puede datarse de la baja edad media, coincidiendo con el auge de la ganadería.

Festividades

Las fiestas patronales de la localidad se celebran el primer fin de semana de Octubre con procesión en honor a la Virgen del Rosario.

Naturaleza y rutas

Toda la zona de Juarros cuenta con bellos bosques, ríos y manantiales por lo que cualquier camino que se coja no decepcionará al visitante.

En el entorno de San Millán se tiene acceso al GR-82 que atraviesa de norte a sur la comarca de Juarros. Recorriendo paisajes ondulados y espacios abiertos en esta zona de transición entre las cumbres de la Demanda y el Valle del Arlanzón.

Vivienda en San Millán de Juarros

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de San Millán de Juarros ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×