San Juan de Ortega

San Juan de Ortega es una localidad situada en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. 

Este pequeño pueblo se convierte en un punto de encuentro para turistas y peregrinos, especialmente en primavera y verano, gracias a su ubicación en el Camino de Santiago y su entorno tranquilo, rico en patrimonio cultural y medioambiental.

En este post te contamos algunos datos que debes conocer sobre esta interesante localidad de Burgos.

Geografía

Forma parte de la comarca de Montes de Oca y del partido judicial de Burgos, y está integrada en el municipio de Barrios de Colina, que también incluye a los pueblos de Barrios de Colina, Hiniestra y San Juan de Ortega.

Con una población media de 18 habitantes durante todo el año, San Juan de Ortega es una entidad local menor o junta vecinal. 

Historia

La historia de San Juan de Ortega está íntimamente ligada a la figura de su fundador, Juan de Velázquez, nacido en Quintanaortuño en 1080. Este santo dedicó su vida a la construcción de infraestructuras para facilitar el paso de los peregrinos por los Montes de Oca, una zona entonces peligrosa y desolada.

Los romeros se veían a menudo asaltados por los bandidos que aprovechaban los despoblados y los intrincados bosques de Montes de Oca para desvalijar a los jacobeos. No faltaban tampoco los abusos protagonizados por portazgueros sin escrúpulos.

 San Juan de Ortega, discípulo de santo Domingo de la Calzada, aprendió de éste las técnicas de la arquitectura y la ingeniería. Su labor constructora no se limitó al monasterio (que fue habitado por Agustinos y Jerónimos), sino que también trazó caminos, erigió puentes y desecó terrenos pantanosos, facilitando así el tránsito por el Camino.

Su legado más significativo es el monasterio que lleva su nombre, un centro de acogida y espiritualidad para los caminantes del Camino de Santiago.

Patrimonio

El Monasterio de San Juan de Ortega, la gran obra de Juan de Velázquez es un complejo que incluye la iglesia monacal, la capilla de San Nicolás de Bari, el claustro de los Jerónimos y un Refugio de peregrinos. 

La iglesia del Monasterio de San Juan de Ortega  (declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931) tiene su origen en la segunda mitad del siglo XII, cuando se construía la cabecera y transepto, interrumpiéndose las obras hasta que se reanudaron a finales del s.XV, ya en estilo tardogótico, finalizando las naves, la fachada occidental y el soberbio mausoleo gótico que se sitúa en el centro del templo. El ábside central del templo, tiene una estructura muy especial en sus ventanales que tienen diez arquivoltas en degradación, creando un singular juego de luces y sombras con la luz de los amaneceres. La escultura monumental se reparte en 76 capiteles con mención especial al triple capitel del arco triunfal del ábside del Evangelio, que reproduce el ciclo de la Natividad completo.

Este capitel es admirado universalmente, ya que en sus equinoccios a las 5 de la tarde (hora solar) es protagonista del “Milagro de la Luz”, cuando un rayo de luz ilumina el capitel de la Anunciación, donde la Virgen, con las manos juntas, recibe la luz vespertina. Se trata de un fenómeno donde se mezcla lo artístico, lo religioso y lo astronómico, que llena de emoción al visitante.

El templo al completo debió construirse teniendo en cuenta este fenómeno natural que tiene que ver con la posición de la Tierra y el Sol en el Universo para calcular que todos los días 21 de marzo y 21 de septiembre apareciera este Milagro de la Luz, que fue muy conocido ya en tiempos medievales. Sobre todo generó mucha devoción en el equinoccio primaveral, que tiene lugar 9 meses antes de Navidad, lo que reforzaba la idea de que el templo tenía poderes para facilitar la fertilidad. Al parecer la mismísima Isabel la Católica peregrinó de rodillas hasta la entrada del templo para ser bendecida con hijos.

Destaca también el sepulcro de San Juan de Ortega, una joya del románico final español, completamente decorado con figuras y escenas de relieves elegantes, original factura y cuidada labra.

Y no desperece la monumental cabecera con la que el visitante se encuentra al llegar a la plaza de la localidad, pudiendo contemplar uno de los más hermosos ábsides del románico español, gracias a sus armoniosas proporciones y a su ingenioso juego de columnas donde se apoyan arcos superpuestos.

Fiestas y Costumbres

El 2 de junio, festividad de San Juan de Ortega, se celebra una famosa romería en su honor, con la participación de 26 pueblos de la comarca y diversas asociaciones culturales. Durante los equinoccios, se observa un espectáculo único en el capitel románico de la Anunciación de la iglesia.

Demografía

San Juan de Ortega fue un antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Burgos, que en el Censo de la matrícula catastral contaba con 20 hogares y 46 vecinos. Entre el censo de 1857 y el anterior, el municipio desapareció al integrarse en el municipio de Barrios de Colina.

Vivienda en San Juan de Ortega

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de San Juan de Ortega?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×