';

San Adrián de Juarros

San Adrián de Juarros se encuentra entre las localidades de Santa Cruz de Juarros y Salgüero, a 23 kilómetros de la capital de Burgos.

El término de San Adrián de Juarros alcanza los 19,89 km2, comprendiendo como pedanía la localidad de Brieva de Juarros. Situado a 1.041 metros sobre el nivel del mar,

PATRIMONIO MONUMENTAL Destaca la ermita de Ánades, situada entre campos de cultivo, hasta ella se llegaba en procesión de rogativa, del día 9 de mayo, fiesta de San Gregorio, que desde tiempo inmemorial se hacía desde la parroquia para celebrar la misa, bendecir los campos y ponerlos bajo la protección de la Virgen. Esta ermita es quizás el templo más antiguo levantado en la comarca de Juarros.

San Adrián cuenta también con la ermita de San Andrés, una construcción sencilla del románico rural del s.XIII cuyo pórtico es la parte más antigua de la construcción.  No menos interesante es la pequeña fuente que queda delante de la ermita, construida de buenos bloques de sillería y con arco semicircular, que delatan, probablemente, la misma antigüedad que el pórtico.

Cuenta también con una iglesia parroquial , la Iglesia de Santa María,  donde se venera a San adrían, un oficial del ejército romano convertido al cristianismo, cuya imagen, una talla de madera policromada, se conserva en el templo.

FIESTRAS Y TRADICIONES Las fiestas patronales se celebran en honor de Nuestra Señora de la Asunción el 15 de Agosto.

DEMOGRAFÍA Y POBLACIÓN En 1842 la población de derecho era de 174 habitantes. Tras la unión de Brieva, en 1857 se aumentó la cifra hasta los 411, manteniéndose en 396 en la década de 1920. En el año 1960 figuraban aún 338 habitantes, que se redujeron con la despoblación posterior y el abandono de las explotaciones mineras. En el censo de 2019 se encontraban inscritos en San Adrián 73  vecinos (89 si contamos a los vecinos de Brieva.

NATURALEZA Y ACTIVIDADES La comarca de Juarros es un interesante y desconocido territorio, cubierto por unos espesos bosques de roble rebollo, que ha quedado marcado para siempre por una intensa actividad humana: la minería del carbón. En su término municipal se localizan varias minas de cobre y otros minerales, que fueron explotadas a lo largo de la época moderna y contemporánea y que se pueden visitar, ya que han sido restauradas. A lo largo de los distintos yacimientos, se ha establecido un Sendero Minero PRC-BU 56 de características singulares en la provincia de Burgos. Esta ruta recorre los caminos que antiguamente usaban los mineros del carbón observando los restos de 9 pozos y una calera.

También desde este municipio se tiene acceso al GR 82 Sierra de la Demanda, que recorre más de 300 kilómetros de esta Sierra en tres variantes.

San Adrián cuenta con uno de los árboles catalogados como singulares de la provincia, y de Castilla y León, el Gran Chopo de San Adrián, un chopo centenario con un perímetro que supera los 8 metros.

En los últimos años, San Adrián es conocido a nivel nacional por la celebración de su Canicross, carrera que aúna la fuerza del hombre y el perro, en un espectáculo deportivo de enorme interés.

 

Brieva de Juarros

Pequeña localidad, pedanía de San Adrián de Juarros.

A Brieva de Juarros, pedanía de San Adrián, se llega a través de la carretera local que parte desde Salqüero y discurre paralela al arroyo del mismo nombre. El paisaje es el clásico de la comarca de Juarros, con suaves ondulaciones del terreno y antiguos predios de cultivos, hoy más abandonados como consecuencia de la despoblación. Su proximidad con la capital provincial y su agradable entorno paisajístico y natural, han propiciado la recuperación de las casas como vivienda de vacaciones o fin de semana. Su iglesia de San Martín, que muestra su bella fábrica al iniciar nuestro paseo por la localidad, es de origen románico y sin duda su elemento arquitectónico más señalado. Otro rincón interesante de Brieva de Juarros es la lagunilla que existe en el pueblo.