Salgüero de Juarros

Salgüero de Juarros, situado en la provincia de Burgos, España, es una localidad encantadora a unos 18 kilómetros de la capital, en las primeras estribaciones de la Sierra de la Demanda. Con una historia que se remonta al año 1097, Salgüero de Juarros ofrece un entorno tranquilo y pintoresco, ideal para los amantes de la naturaleza y la historia. La iglesia de la localidad está dedicada a la Inmaculada Concepción, añadiendo un toque de patrimonio cultural al pueblo.

Descubre los encantos de Salgüero de Juarros, un lugar donde la historia y la belleza del paisaje burgalés se unen en perfecta armonía.

Geografía

Municipio perteneciente a la comarca de Juarros, cercano a San Millán. Situado en la comarca de Juarros, a 20 km de Burgos.

Por la localidad, rodeado por amplios bosques de robles autóctonos, pinos, chopos y olmos pasa el arroyo Salmuera, que nace entre las localidades de San Adrián de Juarros y Santa Cruz de Juarros, y que desemboca en el arroyo Salgüero (o Salmuera), que nace cerca de Urrez, al sur del casco urbano de Salgüero de Juarros.

Al igual que sucede en otros municipios del viejo alfoz, su cercanía a la capital provincial, foco de emigración de muchos de sus habitantes, ha permitido un proceso de recuperación de edificios destinado a vivienda de vacaciones que, al menos, ha frenado el deterioro sufrido por otros pueblos.

Demografía

Según datos del INE, Salgüero contaba en 2019 con una población de 38 habitantes.

Historia

La primera mención documentada de la existencia de Salgüero fue en 1097, en un documento dictado por Doña Teresa Díaz, que  hace alusión a Salgüero de la siguiente manera: “Inter Sanctam Crucem et Salgorium” (“Salgorium” derivado de la palabra sal).

Patrimonio

En Salgüero predominan las construcciones propias de la comarca de Juarros, arenisca abigarrada de color rojizo alternando con verdes y grises. Hay construcciones y estructuras de especial singularidad, que tuvieron gran importancia en la vida cotidiana y tradicional de Salgüero.

El potro, sencilla estructura de madera preparada para herrar animales de uso, la fragua, pequeña construcción con elementos como el yunque, pila de agua y horno.

Desde la Edad Media fueron importantes los molinos, los restos conservados señalan que eran de tipo rodezno y se utilizaron hasta finales del siglo XIX.

Festividades

Las fiestas patronales son en septiembre en honor a San Cosme y San Damián.

La primera quincena de julio de todos los años tiene lugar la fiesta del esquileo, fiesta basada en la tradición ganadera ovina y bovina de la comarca. El trabajo de la lana, era una actividad desarrollada principalmente por las mujeres y para el consumo familiar. Lavada y cardada la lana se llevaba a cabo el hilado, con la rueca y el huso, y a veces, se usaba el carro movido por el pie. Este trabajo se solía realizar en compañía de otras mujeres en los llamados hilorios o en las cocinas de campana.

Naturaleza y rutas

Las formaciones cristalinas denominadas «Piedras de Santa Casilda»se encuentran en Salgüero de Juarros y están formadas por aragonito, un mineral cuyo nombre (otorgado por el geólogo Wermer), fue producto de una confusión. El científico definió el mineral a partir de muestras procedentes de Molina de Aragón (Guadalajara) y él, por error, situó dicho municipio en Aragón. Cabe añadir como curiosidad que este mineral forma parte del esqueleto de muchos organismos (moluscos, cefalópodos, corales etc).

También en el término municipal de Salgüero se ubica uno de los árboles singulares de la provincia, El Abuelo de Salguero, un viejo chopo autócnto ubicado a la entrada del pueblo

Vivienda en Salgüero 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Salgüero ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×