Rábanos

Rábanos es un municipio y localidad enclavada en la comarca de Montes de Oca, Burgos, que engloba los pueblos de Alarcia, Haedillo y Villamudria.

Este pintoresco lugar, con su iglesia de San Esteban Protomártir, es un testimonio de la rica herencia cultural de la región. Rodeado de paisajes serenos, Rábanos invita a descubrir sus secretos y disfrutar de su tranquilidad.

Descubre la historia y los encantos de Rábanos. Sigue leyendo para adentrarte en su pasado y explorar su belleza natural.

Geografía

Para acceder a Rábanos desde la capital provincial, se toma desde Ibeas de Juarros la carretera en dirección a Pradoluengo. Llegamos a Alarcia tras pasar por Arlanzón y Villasur de Herreros. Antes de llegar a Valmala tomamos el cruce a la izquierda que nos conduce a Rábanos. Tras kilómetro y medio se accede a esta localidad y siguiendo otros dos llegamos a Villamudria.

Arquitectura tradicional

El caserío de Rábanos destaca por sus casas de la más pura arquitectura popular, característica de un mundo de transición entre las dos tipologías constructivas de la zona, por un lado la Sierra de la Demanda y por otro los Montes de Oca. Es un pueblo en el que aún quedan algunos de los elementos típicos que denotan su actividad económica, como son el horno, la fragua y el potro.

Demografía

A mediados del siglo XIX el ayuntamiento de Rábanos contabilizaba la sorprendente cifra de 538 habitantes. En el año 2019 se hallaban censados en Rábanos 10 vecinos, aunque, como sucede en muchos pueblos de la zona, la localidad se llena durante los fines de semana y el tiempo estival, fechas en las que se triplica la población.

Festividades

Rábanos celebra sus fiestas patronales en honor a San Esteban el 3 de agosto.

Naturaleza y rutas

Rábanos se alza en un terreno de montes escarpados, ideal para la práctica de bicicleta de montaña y senderismo. En el paisaje abundan robledales, hayedos y pinos, que han sido incluidos tras la reforestación de la zona, que, por otro lado, no está afectada por la Reserva Nacional de Caza. Cuenta Rábanos con una bella zona recreativa denominada Fuente Pajuelas, dotada de una fuente, mesas y bancos.

En el camino que va de Rábanos a Puras de Villafranca, asentado en una dehesa, se ubica uno de los ejemplares catalogados como árbol singular de la provincia: El Haya de los Corrales, que se encuentra solitaria entre arces en unos antiguos prados.

Vivienda en Rábanos 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Rábanos  ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×