Quintanilla de las Viñas

Quintanilla de las Viñas forma parte del municipio de Mambrillas de Lara y es reconocida a nivel mundial por su ermita visigótica de Santa María.

En este post descubrirás algunos datos de interés sobre esta bella localidad,

Geografía

Quintanilla de las Viñas se encuentra a 35 kilómetros de la capital provincial de Burgos, accediéndose directamente mediante un cruce en la N-234.

 El gentilicio de los vecinos es el de zumaqueros, por la abundancia de zumaque que al parecer poseía su término.

Patrimonio arqueológico

Este pequeño pueblo burgalés también cuenta con un importante yacimiento de huellas dinosaurio, el cual fue descubierto por un agricultor del pueblo entorno al año 2004 y que se ha convertido en uno de los mejores yacimientos de España en lo que se refiere a huellas de saurópodos (grandes herbívoros tipo Diplodocus), pues contiene un número elevado de icnitas que conservan la marca nítida de los dedos, tanto en pies como en manos.

Patrimonio monumental

Conocida a nivel mundial está la ermita de Quintanilla de las viñas. La ermita actual supone el resto de una basílica hispanovisigoda de la que se conservan la cabecera y el crucero, habiendo desaparecido las tres naves, conocidas por las excavaciones arqueológicas. Destaca su importancia no sólo a nivel artístico, al suponer una de las pocas manifestaciones del arte visigótico (en la comarca también hay que destacar la iglesia de Santa María en San Vicente del Valle), sino también a nivel histórico, por su relevancia destacada desde la Antigüedad hasta la plena Edad Media. En cuanto a las interesantes muestras de arte que todavía conserva, hay que destacar el repertorio iconógráfico que presenta tanto al exterior como en el interior del templo.

Arquitectura tradicional

Este municipio conserva el potro, el lavadero y fuentes tradicionales.

Tradiciones y festividades

Quintanilla de las Viñas celebra sus fiestas el primer fin de semana de agosto en honor de San Justo y San Pastor, además de celebrar la de Nuestra Señora de las Viñas el 11 de septiembre. En el pueblo todavía se conserva muy acentuada la tradición de la matanza, convertida en una auténtica fiesta en los últimos años

Vivienda en Quintanilla de las Viñas

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×