Quintanilla Cabrera

Quintanilla Cabrera es una de las pedanías del municipio de Villoruebo

Quintanilla es un ejemplo de la rica historia y la belleza natural de la Sierra de la Demanda, ofreciendo un refugio sereno para sus habitantes y visitantes. Su patrimonio cultural, junto con su entorno natural, hacen de esta localidad un lugar especial dentro de la provincia de Burgos.

Geografía

Quintanilla Cabrera, también conocida como La Cabrera, se sitúa a 28 kilómetros de la cabecera comarcal de Salas de los Infantes y a 35 de la capital provincial de Burgos. Localizada en el antiguo Alfoz de Lara, entre Tañabueyes y Villoruebo, la baña un arroyo que nace cerca del pueblo y desagua en el río Arlanza. 

La localidad se sitúa a una altitud de 1155 metros y abarca una superficie de 12,15 km². Se caracteriza por su terreno desigual y de mediana calidad, con un clima estable y buenas aguas potables.

Demografía

A pesar de sufrir los rigores de la despoblación en la época contemporánea, en 1950 Quintanilla Cabrera aún contabilizaba más de un centenar de habitantes. En 2019 se encontraban censados 11 vecinos.

Etimología

El curioso gentilicio de los nacidos en Quintanilla Cabrera es el de cartujos.

Historia y patrimonio

La Iglesia de San Vicente es un templo de una sola nave rectangular con elementos románicos y tardogóticos. Destaca por su sólida construcción en sillería de arenisca rojiza y por albergar una necrópolis de época altomedieval. El interior del templo presenta una rica decoración y elementos arquitectónicos que datan diferentes periodos de reconstrucción y transformación a lo largo del tiempo.

Su origen está ligado al desarrollo de la ganadería ovina, tanto de ovejas churras como de merinas en la Edad Media.

Vivienda en Quintanilla Cabrera

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente a la vivienda en Quintanilla Cabrera?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×