Pradilla de Belorado

Pradilla de Belorado, un asentamiento y despoblado en la provincia de Burgos, Castilla y León, se encuentra en la comarca de Montes de Oca y pertenece al municipio de Fresneda de la Sierra Tirón. Este lugar, situado a 1.200 metros de altitud en plena Sierra de la Demanda y cerca de La Rioja, es un testimonio de la historia y la naturaleza de la región.


Tabla de contenidos

Geografía

Pradilla de Belorado se ubicaba en un llano al borde de dos barrancos, con vistas a Fresneda y Valgañón, y cercano a los Montes de Ayago. Su posición ofrecía un acceso privilegiado a los montes, barrancos, ríos y los macizos centrales de la Sierra de la Demanda.

Demografía

La despoblación de Pradilla de Belorado fue acelerada por un incendio en 1963, el hundimiento del coro de la iglesia y la adquisición traumática del pueblo por parte de Fresneda.

Historia

El despoblado fue constituido como ayuntamiento constitucional en el partido de Belorado tras la caída del Antiguo Régimen. En el siglo XIX, contaba con 31 habitantes. La despoblación ocurrió tras una serie de eventos trágicos en 1963, incluyendo un incendio devastador y el hundimiento del coro de la iglesia. Los últimos habitantes fueron Lorenza Neila y Desiderio Peña con sus diez hijos.

Patrimonio

Aunque Pradilla de Belorado es ahora un despoblado, los restos de su iglesia reconstruida cerca del alto homónimo siguen siendo un punto de interés para visitantes e historiadores.

Pradilla de Belorado representa un capítulo de la historia rural española, reflejando las dificultades y cambios que han llevado a la despoblación de muchas áreas rurales en el país. Su historia y ubicación en la Sierra de la Demanda lo convierten en un lugar de interés para aquellos que buscan entender el pasado y la naturaleza de esta región de Burgos.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×