Pineda de la Sierra

Pineda de la Sierra, situada en la Sierra de la Demanda, Burgos, es un municipio que destaca por su impresionante entorno natural y su rica historia minera. Este pueblo, elevado a más de 1200 metros de altitud, ofrece un clima de montaña y paisajes que invitan a la aventura y el descubrimiento.

Descubre los secretos de Pineda de la Sierra, un lugar donde la naturaleza y la historia se unen en un paisaje impresionante.

Geografía

La villa de Pineda de la Sierra está enclavada en un magnífico valle rodeado de cuatro montes: la Peguera, Ahedo-La Pared, Barrancomalo y la Dehesa Boyal.

Está bañada por las aguas del Arlanzón, que dividen el pueblo en dos zonas separadas por un valioso puente.

Historia

Desde su origen, la jurisdicción de la villa de Pineda permanece bajo la tutela regia, como queda confirmado en los fueros realizados por el rey Alfonso VII en el año 1136. Según este manuscrito, fue Don Sancho quien pobló esta zona y le dio términos a finales del siglo X. Sancho IV concede a la villa el privilegio de libertad de tránsito y de tributos en todo el reino castellano para 15.000 cabezas de ganado. Durante los siglos posteriores la villa continúa estrechamente ligada a la ganadería; acuden a Pineda los rebaños merinos de monasterios y grandes señores, que dejarán huella en el caserío de la localidad en forma de espléndidas casonas. En las inmediaciones de la villa se encuentra el nacimiento de una cañada que enlazaba con la Real Segoviana.

Arquitectura tradicional

Pineda de la Sierra Agalsa Burgos

Pineda está dividida en dos barrios, con las aguas del arroyo de Barrancomalo haciendo de divisoria. En la parte derecha se encuentran las casas nobles de piedra arenisca rojiza, verdaderos palacios en algunos casos, que fueron levantadas en los siglos XVII y XVIII por los ricos ganaderos.

Demografía

A mediados del siglo XIX Pineda contaba con 422 habitantes. Los recursos mineros junto a los ganaderos, permitieron que hasta la década de los años 50 Pineda mantuviese altas cifras de población. En el 2019 había 105 habitantes censados.

Naturaleza y senderismo

Es una de las zonas más altas de la provincia de Burgos, a 1.214 metros sobre el nivel del mar, y en sus inmediaciones se encuentran el pico San Millán y el Mencilla.

La Vía Verde del Ferrocarril Minero atraviesa el término de Pineda. Es una inmejorable manera de adentrarse en uno de los lugares más bellos de la Sierra de la Demanda.

Vivienda en Pineda de la Sierra 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Pineda de la Sierra?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.


¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×