Mozoncillo de Juarros

Mozoncillo de Juarros es una localidad del municipio de Ibeas de Juarros en la provincia de Burgos, Castilla y León, situada en una hondonada y rodeado de un paisaje natural impresionante. Es un destino ideal para quienes buscan un escape en la naturaleza y un contacto cercano con la historia y la cultura tradicional castellana.

Descubre los encantos de Mozoncillo de Juarros, un lugar donde la tradición y la belleza del paisaje burgalés se unen en perfecta armonía.

Geografía

Mozoncillo se encuentra en la comarca de Juarros, siendo una de las pedanías de su capital, Ibeas.

Mozoncillo se halla a 930 metros sobre el nivel del mar y a unos 16 kilómetros de la capital de la provincia. En el 2019 se encontraban censados en esta entidad local menor 39 habitantes.

Demografía

En 1842 contaba con 22 hogares, en los que vivían 60 vecinos. Posteriormente Mozoncillo se agregó al municipio de Salgüero de Juarros.

Historia

La primera vez que un documento escrito hace referencia a la villa de Mozoncillo de Juarros es en el año 1160, fecha en la que una importante dama de la aristocracia burgalesa, doña Sancha Díez, hace una notable donación de bienes al monasterio premostratense de San Cristóbal de Ibeas, incluyendo los bienes que la señora tenía en Mozoncillo.

Pero, para esa fecha, había casi tres siglos de historia de esta villa fundada, como todas las de la Comarca de Juarros, entre los años 890 y 910, cuando sucedía la repoblación tras la expulsión de los árabes. Los foramontanos que se establecieron en Juarros eligieron una elevación –por seguridad- y llamaron a su pueblo Montecillo, que es lo mismo que Mozoncillo. Mozoncillo ha sido un pueblo más en la comarca juarreña en el desarrollo de su vida y sus esperanzas. Pertenecía al Alfoz de Santa Cruz y a la merindad de Castrojeriz.

En Mozoncillo hubo un curioso movimiento, ya que el poblado primitivo estuvo en lo que ahora llaman pago de ermita, donde se han encontrado sepulturas y vestigios de población altomedieval. Allí estaba Mozoncillo cuando alguien, en un momento del siglo XIII, levantó una casa junto al actual camino y puso a un hombre allí para cobrar la cueza, una especie de fielato para percibir una medida de grano, quizás fue el  monasterio real, con propiedades en Juarros, quien estableció en Mozoncillo el punto de pago de esa gabela. Poco a poco los vecinos de Mozoncillo se fueron instalando en el nuevo sitio, junto al arroyo que llamaron Alcueza de Mozoncillo ya en el siglo XIV.

Patrimonio

El templo parroquial de San Martín presenta planta de cruz griega, con muros de sillería y sillarejo con contrafuertes prismáticos en los ángulos. La torre tal como la vemos en la actualidad, el pórtico que enmarca la portada y la sacristía meridional son obras que responden al mundo y concepción barroca de la segunda mitad del siglo XVII.

Festividades

Las fiestas patronales se celebran el 8 de Diciembre, día de la Purísima Concepción. Aunque se festeja el último fin de semana de agosto. El segundo domingo de mayo se celebra la fiesta de la Virgen del Cerro, con una romería que agrupa a esta población junto a los habitantes de Cueva, Cuzcurrita, Espinosa y San Millán.

Vivienda en Mozoncillo de Juarros 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Mozoncillo de Juarros?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×