Monasterio de la Sierra

Monasterio de la Sierra es un ejemplo destacado de la integración de la vida rural con el entorno natural de la Sierra de la Demanda. Su patrimonio cultural, las oportunidades para el senderismo y la observación de la naturaleza, junto con su historia y tradiciones, hacen de este municipio un lugar especial en la provincia de Burgos.

Geografía

Monasterio de la Sierra es una bonita localidad cercana a Salas de los Infantes

Se encuentra a 70 km al sureste de Burgos, en el suroeste de la sierra de Neila, a una altitud de 1.161 metros, y está incluido en el Espacio Natural "Sierra de la Demanda". El término municipal abarca una superficie de 5.89 km². Coordenadas geográficas: 42°03′04″N 3°11′36″O.

Para acceder a Monasterio hay que tomar la carretera de Salas a Nájera, la C-113, y al llegar a Castrovido se toma una desviación a la derecha; dejando atrás la villa de Terrazas se llega a Monasterio.  

En la entrada del pueblo pastan numerosos caballos en las dehesas, que conforman además un mirador natural desde el que se observa la sierra en todo su esplendor.

Demografía

En 2023, Monasterio de la Sierra contaba con una población de 39 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con una densidad de 7,13 hab./km². A mediados del siglo XIX contaba con 279 habitantes.

Arquitectura tradicional

 El casco urbano de Monasterio es armonioso y sólo se rompe por las alturas de la torre de la iglesia y de la torre del reloj, a los pies de la cual estaban las antiguas escuelas, hoy reconvertidas en casa consistorial. A destacar también la recuperación de diversos elementos de la arquitectura tradicional, como la torre del reloj, el potro de herrar, el lavadero y el molino a orillas del río Valladares, llevada a cabo por iniciativa municipal. 

Patrimonio monumental

Del monasterio, también conocido como Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Lirios de Alveinte tan sólo queda en la actualidad la iglesia, de reducidas dimensiones, y una pared de un edificio.

El Convento Franciscano de Nuestra Señora de los Lirios de Alveinte fue fundado por Fray por Fray Lope de Salinas en el año 1440 y abandonado en el 1835. Está situado en uno de los valles de la Sierra de la Demanda y según cuenta la leyenda popular, en sus tiempos a este lugar eran destinados los frailes desobedientes y pendencieros, como castigo. En la época de la Guerra de la Independencia, sirvió de refugio al cura Merino y sus huestes.

En las afueras de la localidad también destaca la ermita de San Cosme y San Damián

Festividades 

  • Pingada del Mayo: Celebración tradicional que se lleva a cabo el sábado más próximo al 1 de mayo.
  • Fiestas patronales de Santa Centola: Se celebran el 13 de agosto en honor a la patrona del municipio.
  • Naturaleza

    El núcleo urbano se encuentra rodeado por una dehesa de roble albar (quercus petraea) y rebollo (quercus pyrenaica). En esta dehesa está ubicado el Roble Gordo. Un árbol que por sus dimensiones ha sido incluido en el catálogo provincial de árboles singulares.

    En las cercanías del pueblo de Monasterio de la Sierra se conserva una antigua dehesa boyal en el paraje Fuente Umbría, donde destacan dos enormes ejemplares de roble de gran porte. Este bosque posee un alto valor ecológico, resultado de cientos de años de desarrollo. Uno de estos árboles forma parte del Catálogo de Árboles Singulares de la provincia, conocido como Roble Gordo.

    Desde el municipio se pueden realizar rutas de senderismo como la ruta de Las Calderas, la subida al pico Campiña (2.048 m.) y lagunas de Neila, pico Haedillo (1.890 m.) y lagunas de Haedillo.

    También se puede visitar el monte Cabeza de San Vicente (1.359 m.)

    Cabe destacar también su patrimonio geológico, con pequeños cañones a lo largo de sus cursos de agua y sobre todo las formaciones rocosas de la ciudad encantada, compuestas por conglomerados silíceos del Cretácico que, rodeados de extensos brezales, representan un paisaje singular.

    ¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

    Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
    >
    ×