Modúbar de San Cibrián

Modúbar de San Cibrián, una localidad perteneciente al municipio de Ibeas de Juarros en la provincia de Burgos, Castilla y León, se encuentra a solo 17 km de la capital burgalesa. Este pintoresco pueblo, situado en el alfoz de Burgos, es atravesado por el Camino del Destierro, que rememora el destierro de RodrigoDíaz de Vivar, el Cid Campeador. 

Descubre los encantos de Modúbar de San Cibrián, un lugar donde la historia y la naturaleza se entrelazan en un paisaje sereno y acogedor.


Geografía

Modúbar de San Cibrián se asienta a 930 metros de altitud y a 22 kilómetros de Ibeas de Juarros, su ayuntamiento. 

Situado en un lugar de paso entre valles, se asienta en el antiguo camino que unía Cardeña con Los Ausines y la Abadía de San Quirce, ya camino de Silos.

Etimología e historia

Su nombre procede del árabe mudawwar, que significa «redondo».

En 1842 contaba con 18 hogares y 66 vecinos, denominándose como Modújar de San Ciprián. Posteriormente se integró en el municipio de Cueva de Juarros.

Festividades

El 22 de febrero celebra la fiesta patronal de la Cátedra de San Pedro de Antioquía. También se celebra San Isidro y el primer domingo de octubre, la Virgen del Rosario, imagen a la que los devotos bailan durante la procesión.

Patrimonio

La localidad cuenta con una iglesia dedicada a San Pedro Apóstol y ofrece oportunidades para el senderismo y el turismo cultural, incluyendo la recuperación de sarcófagos de las ruinas de un antiguo monasterio.

Rutas de senderismo

Por Modúbar atraviesa el Camino del Cid, GR 160,  ruta de gran recorrido (1460km divididos en 7 rutas) que rememora el destierro del héroe de Vivar y que en su tramo conocido como “El Destierro” atraviesa esta localidad. Se trata una ruta ideal para el cicloturismo, muy variada y sin grandes perfiles.

También pasa por esta localidad el Camino de San Olav que va desde Burgos hasta la ermita de San Olav en el término municipal de Covarrubias.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×