Garganchón

Este pequeño pueblo, pedanía de Pradoluengo, está enmarcado en un bonito entorno natural. Desde Garganchón se divisa una de las panorámicas más espectaculares de la vertiente norte de la Sierra de la Demanda.

En este post te contamos algunos detalles clave sobre esta bella localidad de Burgos.

Geografía

Bañado por el Urbión y a la sombra de los montes de conglomerados calcáreos que se van estrechando hacia Belorado. La etimología de Garganchón es por tanto muy clara: garganta estrecha.

Demografía

A mediados del siglo XIX, Garganchón presentaba la nada despreciable cifra de 251 habitantes, en el 2019 están censadas sólo 17 personas.

Historia

Hasta finales de la Edad Media entre Soto del Valle y Garganchón existió el lugar de San Pedro de Arceledo, conocido por la belleza de sus mujeres a la que sucumbieron los reyes castellanos. Todavía hoy en día se puede oir el dicho de que «Ni aún en Toledo hay mozas como en San Pedro Arceledo»

Arquitectura tradicional

Destaca en el casco urbano su cuidado caserío al más puro estilo de construcción serrana popular. De una de las casas del pueblo, llamada Fuente las Yeguas, mana curiosamente el agua.

Naturaleza y rutas

El bosque de ribera de Garganchón es uno de los mejor conservados y más variados de toda la provincia, destacando el sendero del desfiladero de Garganchón  que discurre en su primera parte por la garganta que da nombre al pueblo y que fue horadada por el río Urbión. Sus aguas constituyen un grato acompañamiento durante buena parte del recorrido. 

Covanegra es un testimonio de la presencia ganadera en la zona. En ella se refugian importantes rebaños de ovejas. Y las vistas panorámicas que se obtienen del conjunto de la sierra de La Demanda desde el páramo que se extiende sobre el desfiladero son inigualables.

Vivienda en Garganchón 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×