Ezquerra

Con una población que apenas supera la decena de habitantes, Ezquerra se presenta como un enclave de paz y tradición en la provincia de Burgos, manteniendo su esencia rural y su rica historia a través de los siglos.

Geografía

Ezquerra es una localidad perteneciente al municipio de Villagalijo, en la provincia de Burgos, Castilla y León, España.

A 52 kilómetros de Burgos, Ezquerra se sitúa en el alto curso del río Tirón, justamente donde la estrechez del valle de este río comienza a abrirse hacia el norte. En su término el río Urbión se une al Tirón, cerca de la granja de Arceredillo, tras recorrer la garganta de conglomerados calcáreos de Garganchón. La etimología de Ezquerra parece proceder de la abundancia en sus inmediaciones de ezcarros, un pequeño roble que tapiza las laderas de los montes que conforman su valle. Las primeras menciones de Ezquerra aparecen en el Cartulario de San Millán de la Cogolla en el siglo X. En el interfluvio entre el Tirón y el Urbión, este cenobio riojano disponía de una piscifactoría que nutría de truchas y otras especies a los monjes del monasterio emilianense. 

Se encuentra ubicada en las coordenadas 42°22′12″N 3°12′42″O. 

Demografía

En la actualidad, Ezquerra cuenta con 11 habitantes censados, una cifra destacable teniendo en cuenta el proceso de despoblación operado en la localidad a lo largo de la época contemporánea. En el censo de 1842 se contabilizaron en Ezquerra 11 hogares o casas abiertas en las que moraban 27 vecinos. En el siglo pasado se explotaron en sus alrededores minas de manganeso de gran riqueza.

Historia

Descrita en el siglo XIX por Pascual Madoz, Ezquerra era un lugar con ayuntamiento propio, situado en un declive expuesto a los vientos del norte y sur. Su clima es templado, y las enfermedades más comunes eran afecciones catarrales. La localidad contaba con 11 casas, una escuela de ambos sexos con 11 alumnos, y una iglesia parroquial dedicada a los Santos Justo y Pastor. El terreno, de mediana calidad, es cruzado por el río Tirón, y el monte cercano es poco poblado.

Patrimonio

Como construcción arquitectónica más destacada, sobresale la iglesia dedicada a Santa María la Mayor, dependiente de la parroquial de Fresneda de la Sierra Tirón.

Naturaleza y rutas

Desde Ezquerra parte La Senda del Lobo que llega a Pineda de la Sierra. Tiene una longitud de 68 kilómetros que se dividen en tres etapas (Ezquerra a Pradoluengo, Pradoluengo a Alarcia, Alarcia a Pineda de la Sierra).

Vivienda en Ezquerra 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Ezquerra?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×