Espinosa de Juarros

Espinosa de Juarros, una localidad del municipio de Ibeas de Juarros en la provincia de Burgos, es un encantador pueblo castellano. Con una iglesia dedicada a Santa María Magdalena, este tranquilo lugar ofrece un retiro ideal para los amantes de la historia y la naturaleza. 

Descubre los encantos de Espinosa de Juarros, un rincón donde la tradición y la belleza del paisaje burgalés se unen en perfecta armonía.

Geografía

Espinosa de Juarros pertenece al municipio de Ibeas de Juarros, localidad de la que la separan 8 kilómetros.

Espinosa de Juarros se sitúa en la comarca de su apellido, siendo una de las localidades que conforman el municipio de Ibeas de Juarros. Su altitud respecto al nivel el mar es de 930 metros, por lo que su término sufre los rigores invernales propios de la zona.

Festividades

El segundo domingo de mayo, Espinosa celebra la festividad de la Virgen del Cerro, que cuenta con una cofradía propia desde al menos el siglo XVI. Esta cita religiosa es obligada para los pueblos de la comarca, que se reúnen en romería, asistiendo los habitantes de las localidades de Cueva, Cuzcurrita, Mozoncillo y San Millán.

Patrimonio monumental

Destaca dentro de su arquitectura la iglesia dedicada a Santa María Magdalena.

Demografía

La localidad, al igual que lo sucedido en la mayoría de entidades de su entorno, sufrió el proceso de despoblación contemporáneo. Según el censo de 1842, Espinosa contaba con 6 hogares habitados y 18 vecinos.

En el 2019 se encontraban censados tan sólo 9  habitantes, aunque es cierto que debido a su proximidad con la ciudad de Burgos, son muchos los que la utilizan como segunda residencia.

Naturaleza

Como todos los pueblos de la comarca Juarreña dispone de un paisaje y una calidad medioambiental singular, donde se pueden realizar rutas de senderismo

Vivienda en Espinosa de Juarros 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Espinosa de Juarros?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×