Cuzcurrita de Juarros

Cuzcurrita de Juarros es una singular localidad de la comarca de Juarros, situado entre san Millán y Bujedo.

En este artículo te contaremos algunos datos que posiblemente no conocías sobre Cuzcurrita. 

Geografía

Etimología

Cuzcurrita es una palabra de origen prerromano, de entre las más antiguas de nuestro diccionario.

Según los expertos es un topónimo diminutivo de Cozcorra, que puede significar “tronco de árbol (koskor) o guijo de río (kozco). El sobrenombre de Juarros que da nombre a la zona proviene del término euskaldún zugarro, que designa al olmo.

Historia

 Administrativamente, siempre ha gozado de un estatus diferenciado; en el pasado fue alfoz, con castillo en Santa Cruz. El monasterio de Santa María de Bujedo marcó una notable influencia en la zona durante casi siete siglos, para desaparecer finalmente con la desamortización de 1835.

Arquitectura tradicional

En Cuzcurrita destacan las tenadas donde se guardaba el ganado ovino, localizadas en los límites del casco, adosadas en hileras. Existe un horno público, de planta cuadrada, situado en el centro del casco ubano, cuyo uso tradicional era el de elaborar el pan diario. Actualmente se abre para celebraciones de los vecinos.

Esta localidad cuenta también con un molino de antiguo uso público, situado junto al cauce del río, una construcción pequeña.

Patrimonio monumental

La Iglesia de San Román fue levantada en el s.XVIII de formas cláscias con una esbelta espadaña.

Festividades

El 9 de mayo los vecinos de Cueva, Cuzcurrita , San Millán, Espinosa y Mozoncillo de Juarros celebran la romería de la Virgen del Cerro desde la ermita a la iglesia. En el Carmen, el 16 de julio, se lleva en procesión a la virgen del Carmen por las calles del pueblo, terminando con una comida de hermandad. También se celebra San Román, día del patrón local, el día 18 de Noviembre.
Como zona de transición entre las cumbres de la Demanda y el valle del Arlanzón, el terreno de la zona de Juarros se significa por sus espacios abiertos salpicados de suaves ondulaciones. La especie arbórea dominante es el roble y la fauna es abundante.

Economía

Aunque la ganadería es la actividad dominante, en un pasado reciente la minería tuvo mucha importancia en lugares como San Adrián y Brieva, con la explotación del carbón.

Vivienda en 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×