Cueva de Juarros

Entre San Millán y Santa María de Bujedo nos encontramos con Cueva de Juarros.

Este pintoresco enclave en la provincia de Burgos se destaca por su entorno natural y su patrimonio histórico. Situado en un valle rodeado de cuestas escarpadas, es un refugio perfecto para los amantes de la historia y la naturaleza. La iglesia dedicada a San Pantaleón Mártir y la ermita de Nuestra Señora del Cerro son solo algunos de sus tesoros.

Sigue leyendo y descubre más datos sobre esta singular localidad de Burgos.

Geografía

Entre San Millán y Santa María de Bujedo nos encontramos con este pueblo.

Como zona de transición entre las cumbres de la Demanda y el valle del Arlanzón, el terreno de la zona de Juarros se significa por sus espacios abiertos salpicados de suaves ondulaciones. La especie arbórea dominante es el roble y la fauna es abundante. Destacan las posibilidades de su entorno, ofreciendo cada uno de los caminos que salen de la localidad, paisajes maravillosos.

Etimología

El nombre le viene a la población, protegida por las altas paredes rocosas a su fondo, por la curiosa horadación que sirve de punto de nacimiento del río Cueva. El sobrenombre de Juarros que da nombre a la zona proviene del término euskaldún zugarro, que designa al olmo.

Patrimonio

La Virgen del Cerro es una ermita prerománcia que se encuentra situada en un alto cercano, ofreciendo desde su puerta la panorámica del pueblo.

Festividades

Las fiestas se celebran el segundo domingo de Mayo, San Gregorio, y otras en Julio en honor a su patrón San Pantaleón.

Economía

En un pasado reciente la minería tuvo mucha importancia en lugares cercanos como San Adrián y Brieva, con la explotación del carbón, si bien hoy la ganadería es la actividad dominante.

Vivienda en Cueva de Juarros 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Cueva de Juarros ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×