Cubillejo de Lara

Cubillejo de Lara es una de las tres entidades que forman el municipio de Mambrillas de Lara.

Descubre algunos datos de interés sobre esta localidad.

Geografía

Cubillejo de Lara queda resguardada al norte por el monte que da acceso al picón de Lara (Peñalara)  y mirando al sur de encuentran las mejores vistas que podemos obtener de la sierra de Mamblas. Asentado en una tierra plena de leyenda, arte y tradiciones.Situado a 38 km. de Burgos  se accede por la nacional 234 Burgos –Sagunto y una vez llegado a Cuevas de San Clemente nos desviamos a la izquierda en dirección Cubillo del Cesar. También podemos desviarnos  entre Mazariegos y Mambrillas de Lara en dirección Quintanilla de las Viñas.

Demografía

La localidad ha sufrido como tantas otras de la zona, los rigores de la emigración contemporánea. Así, a mediados el siglo XX Cubillejo contaba con un centenar de habitantes, mientras que en el 2019 tan sólo presenta 18 vecinos censados.

Arquitectura tradicional

En Cubillejo se conservan los restos de lo que fue su potro, de madera, preparado para herrar los animales de trabajo. También conserva su pozo.

Patrimonio arqueológico

En el límite de su término se encuentra un dolmen de respetables dimensiones, con cerca de 30 metros de profundidad y 5 de anchura. Este yacimiento arqueológico, datado entre los 5.000 y los 8.000 años de antigüedad, presenta varios grabados esquemáticos, entre los que destacan algunos parecidos a équidos. Su localización entre los límites jurisdiccionales de la localidad de Mazariegos y la propia Cubillejo, otorga a este dolmen caracteres de lugar liminar y sacro, de vital importancia para la concepción del espacio por parte de los antiguos pobladores de esta población y su comarca más próxima.

Patrimonio monumental

En la Iglesia Parroquial destaca la pila bautismal, una copa decorada en su exterior con arcadas de medio punto que cobijan algunos relieves: cruz griega y bustos masculinos. La embocadura se decora con un cuidado perlado y motivo funicular y estructura de rombos. El pie es circular, así como la basa, esta última con cabezas femeninas y de seres fabulosos. Es una obra de trazas y formas románicas que se puede datar hacia finales del siglo XII.

Encontramos también la Ermita de San Emeterio y San Celedonio, en un alto, de la cual sólo quedan los restos, de época visigoda o tardío románica que se sitúan junto a los restos de una necrópolis.

Naturaleza y rutas

En el entorno de Cubillejo, se puede encontrar uno de los 111 árboles singulares de la provincia, de Castilla y León e incluso de España: El Esqueno de Cubillejo, o Zamoyo de Cubillejo, un viejo enebro de gran tamaño para su especie.

Por este municipio pasa el GR160 Camino del Cid, en la ruta conocida como “El Destierro”.

Otras rutas de senderismo y BTT pueden ser realizadas en la Tierra de Lara, desde la Vía Verde del Santander Mediterráneo, el camino de San Olav, el camino del Cid, etc.

Vivienda en Cubillejo de Lara

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Cubillejo de Lara?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×