Castrovido

Con su característica atalaya medieval, Castrovido es una de las localidades con un pasado más genuino en la cuenca del Arlanza.

En este post te contamos algunos datos de interés sobre esta singular localidad de Burgos.

Geografía

Castrovido es una de las localidades con un pasado más genuino en la cuenca del Arlanza

El río Arlanza, que se debe atravesar por un encantador puentecillo de origen romano para acceder al pueblo, bordea el monte en cuya ladera se asienta el caserío rodeado de robles. No faltan en algunas casas de piedra uno de los elementos emblemáticos de la arquitectura popular serrana, la chimenea cónica. En la actualidad Castrovido es un barrio de la cercana Salas de los Infantes. Localizado a tan sólo 2’3 km.

Historia

La toponimia de este asentamiento deriva del nombre de D. Vito, compañero del señor de Salas, Gonzalo Gustios, a quien por encomienda del conde García Fernández se le adjudicó la difícil tarea de repoblar estos pagos y salvaguardar a sus habitantes de las incursiones de castigo y devastación sarracenas.

Patrimonio

La subida a la atalaya medieval ofrece el progresivo descubrimiento de un emplazamiento privilegiado. La ermita de la Virgen del Carmen, de recuerdos prerrománicos –con tumbas antropomorfas en sus proximidades-, nos sale al paso como testigo silencioso de una memorable antigüedad.

La torre fue construida durante el reinado de Alfonso III (866-910), coincidiendo con la prosperidad territorial del reino asturiano, para la defensa del Arlanza. Las irrupciones militares de Abd al-Rahman III y las más reiteradas y temidas de Almanzor debieron marcar negativamente a las gentes de la comarca. Con el avance de la Reconquista, la fortaleza iría perdiendo valor estratégico quedando abandonada.

La reconstrucción de la torre, que contó con la participación de alarifes mudéjares, fue promovida por don Pedro Fernández de Velasco en 1380, año en que funda mayorazgo en Salas a favor de su hijo Juan. Hoy el torreón, al que se puede acceder a su terraza del adarve circundada de almenas y aspilleras, se erige como un hito evocador que ha sabido resistir los embates del olvido y la destrucción.

Vivienda en Castrovido

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Castrovido ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×