Cabañas

Cabañas es una pequeña localidad dependiente de Ibeas de Juarros.

Geografía

Ocupa un solado balcón este pintoresco municipio sobre el que se divisa buena parte de la histórica comarca de Juarros.

Como zona de transición entre las cumbres de la Sierra de la Demanda y el valle del Arlanzón, el terreno de la zona de Juarros se significa por sus espacios abiertos salpicados de suaves ondulaciones. La especie arbórea dominante es el roble y la fauna es abundante.

Patrimonio

A destacar el templo de traza románica con su camposanto anejo, situado a la salida del pueblo.

Historia

Aunque la zona de Juarros, como sucede con su entorno inmediato de Atapuerca, ha sido poblada por el hombre desde la antigüedad más remota, es a finales del siglo IX cuando comienza a asentarse la población con gentes procedentes del norte peninsular.

Enrique del Rivero señala que el nombre de Juarros, que da nombre a la zona proviene del término euskaldún «zugarro», que designa al olmo.

Administrativamente, la comarca de Juarros siempre ha gozado de un estatus diferenciado. En el pasado fue alfoz, con castillo en Santa Cruz.

El monasterio de Santa María de Bujedo marcó una notable influencia en la zona durante casi siete siglos, para desaparecer finalmente con la desamortización de 1835. Actualmente se encuentra restaurado.

Economía

Aunque la ganadería es la actividad dominante, en un pasado reciente la minería tuvo mucha importancia en lugares como San Adrián y Brieva, con la explotación del carbón.

Los pueblos que forman parte de la zona son: Ibeas, Cuzcurrita, San Millán, Cueva, Bujedo, Mozoncillo, Salgüero, San Adrián, Espinosa, Brieva y Santa Cruz (con los anejos de Matalindo y Cabañas).

Vivienda en Cabañas 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de Cabañas ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×